Oliver Hochadel: "Hablan de Atapuerca como un escenario de Juego de Tronos"

Junio, 03, 2016

Autor del libro "El mito de Atapuerta: orígenes, ciencia, divulgación", publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Oliver Hochadel: "Hablan de Atapuerca como un escenario de Juego de Tronos"

Presentación "El mito de Atapuerca" / UAB

Atapuerca ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal. Las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia. El presente libro, con un conocimiento muy detallado de la historia de las excavaciones y de su relevancia científica, un riguroso planteamiento de fondo y una amenidad narrativa fuera de lo común, nos cuenta la forja de esta nueva y nos ayuda a comprender los mecanismos que mueven al saber científico -y a algunos de sus integrantes- en pos de un reconocimiento generalizado. 

 

P. ¿Qué beneficios está teniendo para Atapuerca el haberse convertido en un mito?

R. Ser un mito (es mi termino!), o un referente nacional y internacional, como lo dirían ellos, ayuda mucho a captar nuevos recursos, atraer científicos de fuera y dar la máxima visibilidad (pública) del proyecto.

 

P. ¿Ha cambiado el yacimiento la imagen científica de España en la esfera internacional?

R.  En el ámbito de la paleoantropología y disciplinas afinas seguro. Eso incluye la paleogenética. Mas allá de este ámbito el impacto es mucho mas difícil de detectar.

 

R. Usted da mucha relevancia al papel de la comunicación pública de los responsables científicos en la creación de este mito. ¿Qué estrategia han seguido?

R. Desde el