Ocho fotógrafos dan testimonio gráfico de cómo se vivió la pandemia con la obra COVID Photo Diaries

Septiembre, 20, 2024

Ocho fotógrafos dan testimonio gráfico de cómo se vivió la pandemia con la obra COVID Photo Diaries
Presentación COVID Photo Diaries, 19/09/24, Edificio Grupo San Valero (Zaragoza)

La Universidad San Jorge presentó ayer en el Edifico Grupo San Valero el nuevo título de la colección de fotografía Jalón Ángel, COVID Photo Diaries. Se trata de una obra colectiva de los fotógrafos Anna Surinyach, Isabel Permuy, José Colón, Manu Brabo, Olmo Calvo, Susana Girón, Javier Fergo, fallecido en 2022, y Judith Prat, quien se ha encargado además de coordinar la obra.

En la presentación participó Anna Surinyach, Susana Girón, José Colón y Judith Prat, a quienes acompañó en la moderación Pilar Irala, docente de la USJ y directora del Archivo Jalón Ángel.

COVID Photo Diaries es el testimonio de estos ocho fotógrafos que decidieron salir a las calles de sus ciudades y visitar infraestructuras críticas para documentar la pandemia, la respuesta social, los diferentes modelos de organización, pero sobre todo la cotidianeidad de las personas que de un día para otro se vieron arrastradas al aislamiento, el encierro, la soledad, la enfermedad y, en muchos casos, la muerte.

Todos los fotógrafos de la publicación, acostumbrados a moverse en zonas en conflicto, decidieron mostrar una realidad de la pandemia en su entorno más próximo: Anna Surinyach siguió el día a día durante tres meses en un hospital, Susana Girón arrojó luz sobre lo que ocurría en entornos rurales, o Judith Prat, quien se focalizó en los cuidados, el servicio público sanitario, sus fortalezas y debilidades.

Jose Colón puso de relieve que, a diferencia de cubrir otro tipo de crisis, como un conflicto armado o el drama de los flujos migratorios, aquí subyacía un miedo personal a contagiarse y ser agente del COVID, miedo a convertirse en parte del problema. Por su parte, Surinyach recordó cómo aplaudíamos a los sanitarios, pero que muchos de ellos luego sufrieron el rechazo de sus vecinos cuando volvían a sus casas o se contagiaban por hacer su trabajo, poniendo en riesgo su seguridad y la de sus seres queridos. Asimismo, Susana Girón, que contó cómo tuvieron que sacar a su padre de un centro de día para encerrarle aislado, paradójicamente, para protegerle.

Pilar Irala se interesó por conocer cómo vivieron este trabajo. José Colón confesó que ha sido una de las experiencias más increíbles que ha documentado. Surinyach destacaba la paranoia que sentían al tratarse de algo invisible; Judith Prat también reconoció la intensidad emocional del momento, pero marcó distancias con otro tipo de contextos en los que ha trabajado, como los conflictos armados.

En el tramo final de la presentación, los autores confesaron que, aunque no fueron plenamente conscientes en el momento, sí que hubo censura e impedimentos para acceder a determinados lugares: morgues, urgencias, cementerios… zonas a las que no se permitió el acceso o este se demoró mucho.

Los participantes en este evento también recordaron también cómo vivían su día a día entre ellos, con las clásicas videollamadas en las que compartían sus descubrimientos, impresiones y emociones diarias. Fue este el momento de un recuerdo más intenso para Javier Fergo, fallecido a los 42 años en 2022, y que centró su mirada en uno de los colectivos más olvidados y silenciados: los migrantes.

Recordó José Colón que, en pleno trabajo de documentación de la pandemia, le preguntó a una señora mayor «¿Para qué sirve recordar?», a lo que ella contestó que «Recordar es volver a vivir», y así cerró el acto Anna Surinyach, con un recuerdo para Javier: recordar a Javier es volver a vivirlo.

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)