Nuevos trabajos de Deusto sobre la persona como proyecto, los derechos de los niños inmigrantes en Chile y el desarrollo indígena urbano

Julio, 13, 2010

Nuevos trabajos de Deusto sobre la persona como proyecto, los derechos de los niños inmigrantes en Chile y el desarrollo indígena urbano

Cubierta de "La persona como proyecto"Cubierta de "Capital Social y desarrollo indigena urbano"Cubierta de "El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile"

La Universidad de Deusto ha editado tres nuevos Cuadernos de Derechos Humanos, realizados por investigadores del Instituto de Derechos Humanos del centro académico. "La persona como proyecto: los derechos humanos en Julián Marías" de Javier Pérez Duarte es el primero de los trabajos y su núcleo central es la creencia de Julián Marías de que los derechos humanos sólo adquieren sentido en torno a la persona. Según este pensador, el ser humano es radicalmente diferente a cualquier otro ser, con su doble estructura analítica y empírica, permanente y cambiante, al mismo tiempo, y se caracteriza por su existencia argumentativa, proyectiva y de futuro. De todo ello trata este trabajo.

Veronica Figueroa Huencho es la autora del Cuaderno que lleva por título: Capital Social y desarrollo indígena urbano: el caso mapuche. En esta investigación analiza la problemática existente en Latinoamérica la cual, a su juicio, debe partir de una aproximación que integre todas las variables que añaden complejidad al tema como son los desafíos del multiculturalismo, las condiciones de los pueblos indígenas, sus posibilidades para un desarrollo con identidad, el fenómeno urbano del indigenismo�, considerando, además el capital social como base de políticas públicas que sean respetuosas con las diferencias.

El tercer Cuaderno versa sobre El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile, y sus autoras son las sociólogas Carolina Stefoni, Elaine Acosta, Marcía Gaymer y Francisca Casas-Cordero. El trabajo intenta abordar el proceso de integración de los inmigrantes, uno de los desafíos que enfrenta al sistema escolar chileno, especialmente en sectores con alta densidad de población extranjera. Para ello, analiza la forma en cómo los niños y niñas inmigrantes se insertan en el sistema escolar: a qué tipo de establecimiento asisten, en qué localidades están ubicados, cuáles son las dificultades que enfrentan para la inserción al sistema educacional en términos de nacionalidad y clase social.

 

Bilbao, 30 de junio de 2010.