La asamblea general de la UNE, celebrada en la Universitat de València, ha aprovechado la sesión celebrada esta mañana para agradecer el trabajo de algunos de sus miembros, durante su etapa como responsables de publicaciones, en favor del desarrollo de la asociación.
Es el caso de Herminia Calero (Editorial UNED), Ramón Rodríguez (Editorial CSIC) y José Luis Canet (PUV) que han recogido las medallas de honor que les fueron concedidas en las asambleas de 2019 y 2020.
Al mismo tiempo, hoy se ha aprobado esta distinción para el que fuera presidente de la UNE durante cuatro años (2012-2016), Lluís Pastor.
Herminia Calero
Nombrada socia de honor en la asamblea general de 2019
Herminia Calero fue una de las impulsoras de Editorial UNED y la dirigió desde su creación en 1987 hasta 2019, es decir, durante 32 años, convirtiéndola en lo que es hoy, una editorial de referencia en el mundo de la educación.
Se incorporó a la Junta Directiva de la UNE en 2006 y fue miembro de la misma durante doce años, hasta 2018, en vísperas de su jubilación.
Como vocal primero y después como tesorera veló por la independencia económica de la asociación y contribuyó a su crecimiento atrayendo a nuevos miembros que ampliaban el ámbito de influencia de la UNE, como es el caso, por ejemplo, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Su enorme compromiso con la edición universitaria lo plasmó en Editorial UNED pero quiso hacerlo extensivo a todo el sector lo cual logró a través de su profunda implicación con la UNE.
Ramón Rodríguez
Nombrado socio de honor en la asamblea general de 2019
Ramón Rodríguez, director de la Editorial CSIC durante seis años (2013-2019), favoreció durante su mandato la celebración de las Jornadas Digitales en las instalaciones del CSIC y colaboró con la UNE en la organización de este encuentro que, desde 2011 y año tras año, se convoca con el respaldo de las dos instituciones.
Además, apoyó la celebración de cursos de formación también en las instalaciones del CSIC y mostró su respaldo constante a la sede de la Secretaría Técnica de la UNE, ubicada igualmente en el edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Como director de Editorial CSIC, impulsó la edición electrónica de libros y revistas, la política de acceso abierto y la aplicación de buenas prácticas editoriales, experiencias que compartió en los distintos foros de la UNE, en cuyos premios consiguió doce galardones.
José Luis Canet
Nombrado socio de honor en la asamblea general de 2020
Dirigió el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia durante nueve años, de 2011 a 2020. Durante este tiempo, mantuvo y fortaleció la relación del equipo de Publicacions de la Universitat de València con la UNE, fomentando la participación en sus distintas actividades y aportando, con espíritu crítico, iniciativas pioneras como el préstamo electrónico de los fondos editoriales.
Aun sabiendo que él ya no podría ejercer como anfitrión por su próxima jubilación, en 2019 impulsó la candidatura de la Universitat de València, socia fundadora de la UNE, como sede de la asamblea general para 2020, por tercera vez en su historia y, en esta ocasión, en el marco del centenario de la actividad editorial de la Universidad de Valencia.
Esta cita aplazada por la pandemia es la que en estos días estamos celebrando. Pero precisamente ese retraso de un año ha hecho posible que sea en esta asamblea y en su Universidad donde recoja esta medalla de honor que le fue concedida en la sesión virtual que celebramos el año pasado.
Lluís Pastor
Nombrado socio de honor en la asamblea general de 2021
Director de Editorial UOC (2004 -2019) y de Oberta UOC Publishing (2013-2019), fue miembro de la Junta Directiva de la UNE durante doce años (2008-2020), cuatro de los cuales (2012-2016) presidió la asociación.
Durante su mandato, la UNE impulsó la puesta en marcha del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, la creación de la plataforma de venta y distribución del libro universitario español y en español Unebook, las relaciones con las asociaciones hermanas de Latinoamérica y la interlocución con los poderes públicos.
Como responsable de Editorial UOC, consiguió el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ para la colección DIRCOM, posicionó a la editorial entre las siete más prestigiosas de España en el área de Comunicación, según el ranking SPI y llegó a publicar más de 500 títulos en un solo año (160 en formato papel y más de 300 digitales)