Tras casi dos años de convivir con las medidas de seguridad sanitarias derivadas de la aparición del virus COVID-19, con las consecuentes adaptaciones de las metodologías docentes apoyadas en tecnologías educativas, es una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo esta situación ha acelerado la evolución digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las aulas.
Parte de esa reflexión pasa por recopilar, examinar, analizar e intentar trasferir buenos usos de las tecnologías educativas en la práctica docente diaria, dentro de un proceso de innovación que busca, más allá de salvar las dificultades aparecidas en el contexto pandémico, consolidar las nuevas metodologías en un futuro próximo, vista la potencialidad que han demostrado para la mejora en todos los procesos docentes.
Esta publicación se realiza con el propósito de recoger algunas contribuciones a la innovación docente mediada con tecnologías educativas que han realizado compañeros y compañeras en educación del ámbito hispanoamericano, mayoritariamente en educación superior, con el ánimo de poder llegar al máximo número posible de personas interesadas en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco son profesores titulares de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza y los coordinadores de la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior).