Nuevo Consejo Asesor de Editorial UOC

Diciembre, 11, 2020

Lo forman personalidades de la edición académica y la comunicación

Nuevo Consejo Asesor de Editorial UOC

La constitución de este nuevo órgano consultivo confirma la apuesta estratégica de la UOC por su sello editorial

Por Sandra Pérez

Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Ana Isabel González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); Elea Giménez, directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Kathy Matilla, consultora internacional estratégica en management y comunicación corporativa son algunas de las figuras relevantes del nuevo Consejo Asesor de la Editorial UOC. Este órgano consultivo, constituido formalmente el 18 de noviembre, acompañará la editorial universitaria de la UOC en materia de estrategia editorial.

El nuevo Consejo, que cuenta con una representación equilibrada de expertos de la UOC y de otras instituciones, tiene una dimensión interdisciplinaria que facilitará la reflexión y el seguimiento de las políticas editoriales. Está presidido por el rector, José A. Planell y la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, es la vicepresidenta.

Como representantes de la dirección de los estudios de la UOC hay Teresa Guasch, directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y Jordi Sánchez Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. También están presentes el director del eLearn Center,Lluís Pastor; el director del área de Comunicación de la UOC, Lluís Rius, y el director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje y director ejecutivo de la Editorial, Ciro Llueca.

Con 25 años de historia, la Editorial UOC ha publicado 5.000 obras

La Editorial de la UOC nació hace veinticinco años, al mismo tiempo que la Universidad Oberta de Cataluña, para proporcionar materiales didácticos a los estudiantes, en catalán y español, relacionados con las áreas de estudio de la universidad.

A lo largo de este tiempo ha publicado casi 5.000 títulos y hoy en día mantiene en activo colecciones temáticas en ámbitos como la comunicación, la biblioteconomía y la documentación, la psicología, la educación y la informática. En 2018, una de sus colecciones, DirCom, recibió el Sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (UNECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Con una clara apuesta por el mundo editorial digital, casi el 70% de los libros publicados por la editorial están disponibles en digital (PDF o EPUB), además de contar con su versión en papel.