Con motivo de la celebración del V Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, dirigido por el profesor José Manuel Díaz-Báñez, la Editorial Universidad de Sevilla ha confeccionado un catálogo en el que recoge las obras que tiene publicadas sobre este arte universal.
Además, coincide también con la publicación del libro Flamenco. Negro sobre Blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco, en el que se recogen una serie de estudios de la prestigiosa investigadora Cristian Cruces, que ha servido de puesta de largo de la nueva colección de Flamenco de la Editorial US, codirigida por los profesores Rocío Plaza Orellana y Francisco Javier Escobar Borrego.
El director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla ha destacado que “la US es un referente en cuanto a investigación en el mundo del flamenco, con más de una decena de tesis publicadas sobre esta materia”. Además, hace unos días, el rector firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para la organización de diferentes actividades en materia de estudio, investigación, difusión e innovación, durante la celebración de la vigésima edición de la Bienal de Flamenco, sin olvidar el ciclo Cine y Flamenco que organiza anualmente el Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS).
Con la creación de la colección de Flamenco, la EUS se adhiere así a la sensibilidad por este arte que la Universidad de Sevilla manifiesta desde hace décadas. El primer hito histórico en este sentido fue la organización del ‘Primer curso nacional de cante andaluz’ (1961), celebrado en el campus universitario de Cádiz (dependiente en ese momento de la US), cuya realización se llevó a cabo en colaboración con la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Poco después, en 1964, se organizó la ‘Primera semana nacional Universitaria de Flamenco’, cuyo acto de inauguración, celebrado en el Paraninfo, fue presidido por el entonces Rector. Con todos estos mimbres, unos años más tarde, en 1976 se defiende la primera tesis doctoral sobre flamenco. Desde ese momento se multiplican las actividades académicas relacionadas con esta manifestación cultural, hasta que en 2011 se crea la Cátedra de Flamencología, dirigida por el catedrático y exrector Rafael Infante.