El fotolibro se caracteriza por su condición híbrida de tal suerte que combina narración y fotografía, en su espacio conviven lenguajes diferentes en igualdad de condiciones, es así como se constituye en formato idóneo para la fotografía. En ese sentido, Insolventes pertenece a este género: se trata de un fotolibro en el que se integran 30 fotografías acompañadas cada una de ellas de un texto. Como fotolibro posee una narrativa visual que permite contar historias a través de las imágenes.
Se trata de una serie que reúne una colección de imágenes vinculadas por el espacio y por las protagonistas: mujeres de diferentes generaciones que pasean o están en la playa en una disposición de ensimismamiento. “Etimológicamente insolvente significa persona que no resuelve o no soluciona, calificación negativa que será el denominador común alrededor del que giran las historias que en forma de fragmento o narración breve aparecen a pie de foto”, explica la autora en la introducción.
Los textos han sido escritos por la artista excepto siete que pertenecen a otros autores. Así, encontramos fragmentos de Diario de Duelo, de Mary Shelly; Sobre la fotografía, de Susan Sontang; La hora de la Estrella de Clarice Lispector; L’Inframince, de Marcel Duchamp; Duelo y melancolía, de Freud; o Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. A medio camino entre realidad y ficción, en esta obra se entremezclan relatos de personajes femeninos reales e historias imaginarias en las que importa la playa, las voces y la manera en la que la habitan los cuerpos.
Insolventes está disponible en:
Autor: Mari García
Colección: Fuera de Carta
Materia: Formas de expresión artística, Fotografía y Fotógrafos
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-1335-179-7
Formato papel: 12 x 17 cm