Hace algunos años, nuestro equipo de investigación se propuso transcribir, editar y estudiar las Actas Municipales de Vitoria entre los años 1428 y 1500. Hoy iniciamos su publicación, destinada a la comunidad académica y a nuestros conciudadanos con el objetivo de impulsar el estudio de la sociedad vitoriana bajomedieval, una historia recuperada a partir de fuentes inéditas, despojada de tópicos, elaborada desde el rigor científico y la historia comparada.
Este volumen se ocupa del «Libro de Cámara del Concejo de Vitoria» de 1428. Junto a los textos correspondientes a ese año, se incluyen tres estudios. Los dos primeros, a partir de los últimos hallazgos arqueológicos y documentales, determinan los límites del hinterland vitoriano, analizan el sistema defensivo, la red viaria y se examina el espacio de los Montes Altos de Vitoria, un paisaje productivo fundamental en el devenir histórico de la ciudad, donde pastan los ganados, sus habitantes obtienen madera, leña, carbón, tejas, piedra o nieve, y desde donde llega el agua que beben, la misma que mueve los ingenios hidráulicos o la que utilizan para regar sus huertas. En el tercero se aborda, desde la perspectiva diplomática e histórica, cómo hacer más comprensible y manejable la información vertida en las Actas.
Los estudios concilian el necesario rigor científico con la divulgación para llegar a un público lo más amplio posible hasta alcanzar a quienes visitan la ciudad y desean conocer su historia. Finalmente, uno de los activos de Vitoria-Gasteiz es su historia, cuyo conocimiento influye de un modo determinante en su imagen, en su marca de ciudad.