«Entre el nacer y el morir transcurre la vida, un asunto nada fácil. Lo sabe bien el recién nacido, quien encuentra en los brazos de su madre el inmediato consuelo que nunca necesitará ya tanto a lo largo de sus días como el día en que esa trama que da comienzo sea cortada. Llegado ese momento de radical soledad, nadie debería cerrar los ojos para siempre sin la presencia cercana de un hijo, al menos de un ser querido, que le conforte y le haga sentir que el duro camino ha merecido la pena.»
El Instituto CEU de Estudios de la Familia lleva muchos años en la primera línea de todas las batallas que han tenido a esta célula fundante de la sociedad como objetivo. Como instituto universitario lo ha hecho desde el estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento, pero hay que decir en su honor que no han sido pocas las veces en que sus miembros se han comprometido de forma directa en la acción social y ciudadana que ha intentado defender a la familia de los embates de las ideologías y de las ingenierías que han procurado, con éxito creciente, su cuestionamiento y ruina.
Este libro es un ejemplo de ambos quehaceres, pues su contenido es de una altura intelectual y científica que permite inscribirlo desde la primera a la última página en la literatura académica, pero a la vez es el fruto de la recopilación de una serie de conferencias o ponencias que se impartieron en actividades reclamadas por la constante lucha del Instituto, del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas para preservar a la familia de los ataques que le son dirigidos.