Este trabajo trata de compendiar toda la información generada hasta la fecha sobre los bosques naturales y sus orlas forestales del territorio comprendido en la provincia biogeográfica atlántica de la Península Ibérica. El concepto y los límites de este territorio se han revisado y modificado levemente tras incorporar nueva información sobre la vegetación de diversas zonas aledañas.
Se ha revisado toda la literatura fitosociológica producida desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad, la cual se ofrece en un listado específico, y se ha realizado un catálogo crítico de las unidades de vegetación, en formato de esquema sintaxonómico comentado. En él se ordenan los sintaxones aceptados, que incluyen las clases (9), órdenes (14), alianzas (30), subalianzas (19) y asociaciones (141). De cada una de ellas se aporta su nombre, autoría y lugar de publicación, mas una descripción de su estructura, su hábitat, su combinación característica de plantas, su distribución y su variabilidad, que en el caso de las asociaciones se manifiesta mediante las subasociaciones reconocidas.
De todas estas unidades se facilitan sus sinónimos más utilizados y la indicación de su tipo nomenclatural. En los casos en que se han estimado necesarias, se añaden algunas observaciones. Se abarca el mundo forestal y subforestal, que incluye los matorrales orotemplados de la alta montaña y los matorrales que constituyen los mantos que sellan los bosques en su periferia y los sustituyen en una primera etapa sucesional. Las clases que se tratan son: Alnetea glutinosae, Betulo carpaticae-Alnetea viridis, Cytisetea scopario-striati, Junipero sabinae-Pinetea sylvestris, Loiseleurio procumbentis-Vaccinietea microphylli, Quercetea ilicis, Querco roboris-Fagetea sylvaticae, Rhamno catharticcae-Prunetea spinosae y Salicetea purpureae.