Publican un libro sobre la muerte durante la pandemia de COVID-19: "Nadie debería morir solo", una mirada bioética. El libro es una reflexión sobre la percepción del ser humano ante la muerte propia y ajena, y cómo esa percepción pudo cambiar ante el desproporcionado volumen de muertes ocurrido durante los meses duros de la pandemia, y también ante la forma en la que la mayoría de las muertes se produjeron.
El libro está escrito por el autor José Carlos Hernández Fernández, con la colaboración de Carmen Meneses Falcón, y publicado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El libro recoge pensamientos de algunos autores sobre la muerte, la forma de morir y los rituales, y presenta los resultados de una investigación realizada entre 2020 y 2021 que aporta una visión empírica sobre lo sucedido.
En estas páginas se encontrarán reflexiones teóricas, pero sobre todo, se encontrarán testimonios de personas que tuvieron que convivir con la muerte de forma inesperada, bien por haber perdido a un ser querido o bien debido a su profesión. Estos testimonios constituyen en sí mismos una narrativa bioética, pues son las personas que sufrieron de cerca los fallecimientos o que fueron testigos de la forma en la que se produjeron, los que nos dan su visión sobre la dignidad y el humanismo asistencial.
El libro se alinea con el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, objetivo que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.