ARTxt. Revista de Experimentación Artística ha publicado su primer número. Dirigida por Silvia López-Rodríguez y Jesús Marín-Clavijo, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, se trata de una “revista digital científico-académica de periodicidad anual que tiene por objeto difundir la investigación generada en el ámbito de las Bellas Artes, así como la docencia y la práctica del arte actual”. La publicación nace con la vocación de generar una plataforma donde equipos de investigación, profesorado y profesionales de la teoría y práctica del arte “puedan divulgar los resultados de sus investigaciones, así como encontrar un foro permanentemente abierto a cualquier temática vinculada al estudio, investigación, reflexión, debate, innovación y experiencia del arte contemporáneo y actual”.
Este primer número recoge nueve textos divididos en artículos de investigación, proyectos de experimentación artística y reseñas. Entre los primeros de ellos, agrupados en la sección ArTxt, encontramos textos sobre la manera de experimentar los espacios físicos y cómo estos espacios influyen en nuestra imaginación y comprensión del yo; el estudio de caso de la exposición QUEDA (CAÍDA) para explorar la pérdida de identidad en una comunidad minera del sur de Portugal y la condición contemporánea de “infundación”; la naturaleza embozada de la fotografía que enmascara debajo de lo que visibiliza manifiesto y evidente; o los procesos creativos subjetivos y particulares dentro del campo de la escultura, partiendo de un posicionamiento inicial en torno a características importantes en la escultura y abordando el proceso creativo completo.
En cuanto a LabTxt, segunda sección que recoge proyectos del Laboratorio de Experimentación de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, encontramos los trabajos Imagen Imperfecta 2.0, proyecto en proceso que “investiga la percepción de un usuario de imágenes y textos en movimiento, utilizando únicamente su visión periférica”; la fase preliminar del proyecto Misión, que pretende “documentar fotográficamente las transformaciones acaecidas en el territorio de la ciudad de Málaga debido al estrés infringido por una política institucional que promueve la turistificación y la especulación inmobiliaria”; y el proyecto HEALTH ALTAR (2nd. Scene) (Altar de la salud, 2ª escena), “a instalación concebida para articular un espacio artístico de sentido en torno a la salud y su recuperación”.
Por último, en la sección MixTxt, se incluyen dos reseñas de la exposición When the leaves turn to yellow de OSGEMEOS en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, primera exposición individual en un museo de España de este dúo de artistas formado por los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo; y del libro Centro de creación experimental (2022) editado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Bloiko Ediciones, que recoge los trabajos de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca coordinados por el profesor José Antonio Sarmiento entre 1989 y 2022.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Rogério Taveira, Susanna Herrmann, Jesús Montoya Herrera, Mar García Ranedo, Jesús Palomino Obrero, Blanca Montalvo, Javier Artero Flores, Alberto Cagigal, Juan del Junco González, Mª Jesús Martínez Silvente y Juan Agustín Mancebo Roca.
Sobre la revista
De acceso abierto y editada por la Facultad de Bellas Artes y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ARTxt es una revista digital científico-académica de periodicidad anual que tiene por objeto difundir la investigación generada en el ámbito de las Bellas Artes, así como la docencia y la práctica del arte actual. ARTxt nace con la vocación de crear una plataforma donde investigadores, profesores y profesionales de la teoría y práctica del arte puedan divulgar los resultados de sus investigaciones, así como encontrar un foro permanentemente abierto a cualquier temática vinculada al estudio, investigación, reflexión, debate, innovación y experiencia del arte contemporáneo y actual.