MODELOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN ORIENTADORA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA SU REFORMA

Abril, 17, 2023

Novedad de la Editorial UNED

MODELOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN ORIENTADORA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA SU REFORMA
Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma

Autor/es:
VÉLAZ DE MEDRANO URETA, Consuelo

ISBN: 978-84-362-7863-7
Num. páginas: 277
Año Edición: 2023
Colección: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Código UNED: 0102108CT01A01
Editorial: UNED
Formato: Papel

Comentario: Los profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)