Una de las principales líneas estratégicas de la UNE es la defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. El ecosistema en el que se mueven las editoriales universitarias vive en constante cambio, lo que nos obliga a desarrollar una capacidad de adaptación constante que nos permita seguir velando por la propiedad intelectual y por los derechos de nuestros autores y editoriales asociadas.
La enorme tipología de obras que publican las editoriales UNE (monografías, obras colectivas, traducciones, coediciones, etc.) unida a la irrupción de la publicación en acceso abierto, nos obliga a buscar soluciones jurídicas que permitan regular todas las posibles situaciones contractuales que puedan darse en esa relación editorial-autor.
En esta línea, desde la UNE hemos estado trabajando intensamente en el desarrollo de toda una serie de modelos de contratos que puedan ser aprovechados por nuestras editoriales para regular jurídicamente sus propias ediciones. A continuación indicamos los modelos de contratos que hemos diseñado:
Estos modelos de contrato han recibido una ayuda del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para su desarrollo.