- En esta época de prefijos negativos como "post-", "ex-", "sub"-, "dis-", hay que apostar por otros más positivos como "re-": re-generar, re-ciclar o re-mapear.
P. Este libro recopila sus textos escritos a lo largo de diez años. En esta década la crisis económica ha provocado muchos cambios en distintas áreas de la sociedad. ¿Cómo ha influido la crisis económica en el planteamiento docente de la enseñanza de la Arquitectura?
R. Tenemos que hacer conscientes a los alumnos de que el paisaje de la arquitectura actual es distinto que en la Revolución Industrial o que hace 10 años, cuando estábamos inmersos en una burbuja. Además del marco económico ha variado el social y el educativo, lo que obliga a repensar la docencia desde criterios sostenibles, participativos y del uso y desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas.
P. ¿Y en la aplicación profesional?
R. Ante la crisis actual hay que pensar en nuevas posibilidades para la Arquitectura. Un arquitecto no es solamente un form giver o "dador de forma" como decía Reinard Banham, sino también es un problem solver o "solucionador de problemas", por lo que podría formar parte de otros estamentos de la sociedad, como actor participante en el desarrollo de la misma.
P. ¿Qué nuevos retos tiene planteados la investigación sobre esta disciplina?
R. Creo que hay muchos, como el desarrollo de nuevos materiales, las ciudades inteligentes o los relacionados con la salud de nuestra sociedad. A mí me interesan estos últimos cuando interaccionan con el paisaje de distintas escalas que habitamos y