Fotografiar el patrimonio artístico. Génesis e historia del Arxiu Mas, de Carmen Perrotta, presenta el primer libro dedicado íntegramente a describir los inicios, el funcionamiento y la evolución de este archivo extraordinario.
Adolf Mas (Solsona, 1860 – Barcelona, 1936) fue un destacado fotógrafo cuya obra, desarrollada principalmente durante las dos primeras décadas del siglo XX, se distingue por su calidad estética y compositiva. Sin embargo, lo que le convirtió en una figura de referencia para el estudio de la historia del arte fue su excepcional visión empresarial, que lo llevó a crear el Arxiu Mas, uno de los principales talleres fotográficos especializados en arte español. El libro analiza la concepción y la estructura productiva de esta empresa, así como la labor de los distintos profesionales que trabajaron en ella para reunir un fondo fotográfico sobre la España artística y monumental, entre los que destaca su hijo, Pelai Mas.
Un prólogo de la historiadora del arte María de los Santos García Felguera da comienzo a la monografía Fotografiar el patrimonio artístico, que reúne una biografía de Adolf Mas, «un procurador que quiso ser fotógrafo», y la narración del recorrido hacia el éxito comercial del Arxiu Mas. Con base en la documentación inédita custodiada por el Instituto Amatller de Arte Hispánico, Carmen Perrotta resigue el fondo fotográfico, las herramientas de trabajo y el equipo humano de la empresa, así como los encargos institucionales que lo llevaron a fotografiar el patrimonio y las campañas realizadas para crear el conocido Repertorio Iconográfico de España. Cierra el volumen un capítulo dedicado al rumbo que tomó el archivo durante la Guerra Civil, después del fallecimiento de Adolf Mas.
Este título forma parte de la colección Memoria Artium, que ofrece libros basados en investigaciones originales, escritos por profesionales rigurosos pero sin renunciar a la amenidad necesaria para conectar con un amplio público lector interesado en la historia del arte de Cataluña. La colección es el resultado de la coedición entre las universidades de Barcelona, la Autònoma de Barcelona, la de Girona, la de Lleida, la Politècnica de Catalunya, la Rovira i Virgili, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu del Disseny de Barcelona. Los últimos títulos que se han publicado son El retaule tabernacle de Santa Maria de l’Estrella de la catedral de Tortosa, de Licia Buttà (ed.), Josep Alanyà Roig y Voravit Roonthiva, y El Grand Tour de Josep Anton de Cabanyes i Ballester (1797-1852). Viatges i afició col·leccionista a la llum d’Europa, de Francesc Miralpeix Vilamala.
Carmen Perrotta es licenciada en Historia y Conservación de los Bienes Artísticos y Arqueológicos por la Università della Calabria y doctora en Culturas Medievales por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, centrada en el Arxiu Mas, le ha valido el Premio Extraordinario de Doctorado 2018-2019. Ha realizado estancias de investigación relacionadas con su especialización en historia de la fotografía en distintas instituciones con sede en Roma. Ha comisariado la exposición Adolf Mas. Los ojos de Barcelona, organizada por el Centro de fotografía KBr – Fundación MAPFRE (Barcelona, 2022), y sus principales publicaciones se centran en la relación entre el medio fotográfico y el patrimonio histórico-artístico. Desde 2018 desarrolla su labor profesional en la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico.