Márgenes Revista de Educación ha publicado el segundo número de su quinto volumen, que recoge una veintena de textos divididos en distintas secciones.
Tras un editorial en el que se reflexiona sobre la Teoría de la Educación, en el apartado Estudios y Ensayos se plantean dos textos que versan sobre la tensión entre dos modelos pedagógicos: una "pedagogía anestesiante", que busca inmovilizar al sujeto educativa y corporalmente, y una "pedagogía sensible", que posiciona al cuerpo como agente central en la construcción de conocimiento; y sobre el impacto de la expansión de la vida online y la inteligencia artificial en la educación.
Dentro de Investigaciones encontramos artículos acerca del sentido y objeto de la Teoría de la Educación como campo de conocimiento, evaluando su papel en la formación de profesionales de la educación en España; la importancia de abordar la educación para el trabajo como espacio de actuación pedagógica; o la memoria escolar durante la formación inicial de maestras y maestros de educación infantil.
El apartado Estudiantes recoge el ensayo resultado de una propuesta de trabajo realizada en la asignatura de “Las Revoluciones Educativas” perteneciente al Máster de Cambio Social y Profesiones Educativas de la Universidad de Málaga .
En la sección de Historias Mínimas, encontramos un texto que reflexiona sobre el oficio docente y su papel como ejemplo para el alumnado y la comunidad.
El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por José Manuel Muñoz Rodríguez, Eduardo S. Vila Merino, Jordi Planella Ribera, Henar Rodriguez Navarro, Daniel Pattier, Sara Redondo Duarte, Bianca Thoilliez, Carmen Fontaneda Amo, Tania Mateos Blanco, J. Eduardo Sierra Nieto, Noelia Gómez, Nieves Millán Alcaide, Itziar Marcilla González y Fernando Bárcena.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.
Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.
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