El responsable de Gallaecia Liber de Santiago de Compostela responde a unas preguntas formuladas por Prensa UNE con motivo de la celebración del Día de las Librerías 2020.
P. Después del parón del estado de alarma, ¿cuándo decidió la librería reabrir sus puertas?
R. Hemos abierto a principios del mes de junio.
P. ¿Qué servicios está prestando?
R. Excepto presentaciones, que están canceladas, todos activos: venta directa, presentación de novedades en bibliotecas universitarias, servicios a domicilio y atención de pedidos online.
P. ¿Cómo está siendo la respuesta del público?
R. El cliente de la librería sigue siendo fiel y prefiere la compra en el establecimiento a la compra en plataformas digitales, aunque hemos sufrido una merma en las ventas debido a la baja movilidad de la población. Como elemento a destacar resaltaría el grado de preocupación que muestran los clientes con la librería, que te preguntan “¿qué tal vais?, ¿es difícil aguantar?”
P. ¿Cuáles son las principales consecuencias de esta pandemia para la librería?
R. Muchas y muy elevadas en el coste. Por una parte, hemos cancelado todas las presentaciones y charlas. Por otra, en el tema económico ha sido un impacto muy fuerte, estimamos una caída en torno al 40%. El umbral a corto plazo se ve todavía sombrío y creemos que a medio plazo no mejora. Sería bueno ganar terreno en el e-commerce y hacer nuestro un volumen de ventas que ahora no es el principal dentro del negocio. La venta online en cualquier librería no sube del 5% e individualmente con nuestras webs no tenemos nada que hacer. Proyectos como todostuslibros.com puesto en marcha por CEGAL seguramente sea la solución a las ventas online de forma corporativa. El aspecto mas afectado en la librería es el económico que incluso puede poner en cuestión su supervivencia.
P. ¿Han decidido suplir las posibles consecuencias negativas de algún modo?
R. No hemos encontrado ninguna manera de poder suplir las consecuencias derivadas de la pandemia, es muy difícil afrontar el día a día.
P. El 13 de noviembre se celebra el día de las librerías. ¿Qué significa para la universidad y la ciudad tener la librería abierta?
R. En cualquier ciudad con un número significativo de librerías independientes hay un valor añadido y un atractivo. Las librarías son puntos de encuentro y lugares de tranquilidad, en donde cualquier ciudadano puede descubrir nuevos mundos y diferentes puntos de vista de un mismo tema, o puede buscar la evasión o el entretenimiento. No cobramos entrada por entrar y deleitarse hojeando los libros, es gratuito. Las ciudades cultas tienen un número significativo de librerías con mayúsculas. Cuando en una ciudad cierran las librerías es triste, para los que compran en ella, para los que van a leer a ella, para los que solo ven sus escaparates, en definitiva, es un faro en la noche que se apaga.