Este manual de bolsillo pretende ser una ayuda para los estudiantes de enfermería o enfermeros noveles en el correcto manejo del paciente crónico desde las consultas de enfermería de Atención Primaria.
En esta breve guía, además de recordar las principales actividades dirigidas al control y cuidados del paciente hipertenso, diabético y/o dislipémico se detallan los aspectos más importantes que deben considerarse al respecto de los tratamientos farmacológicos activos de cada paciente.
Cada página corresponde a la descripción individual de un fármaco en forma de ficha técnica, donde figura una breve descripción del producto, las presentaciones comerciales, vías y formas de administración, contraindicaciones, principales interacciones y efectos adversos y otras consideraciones o cuidados relacionados con su utilización segura.
Dentro de cada uno de los tres bloques (hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemias) los fármacos se encuentran ordenados por subgrupos terapéuticos, para una mejor didáctica de la farmacología clínica.
Los estudiantes encontrarán en este libro de bolsillo una herramienta didáctica para comprender y estudiar la farmacología durante el periodo de prácticas clínicas, y en el futuro, durante sus primeros años como profesionales, continuará siendo un aliado que ahorrará tiempo y trabajo y maximizará la calidad y seguridad de su asistencia al paciente crónico.