Maestros del pensamiento sociológico es una investigación original que profundiza en el contexto social, político y moral de los grandes protagonistas de la historia de la teoría sociológica. «¿Cómo eran mis clásicos, a los que regreso una y otra vez?», se pregunta Emilio Lamo de Espinosa en la presentación de la obra.
«¿Cómo se desarrolló su vida, con quién la compartieron, cómo la financiaron; eran alegres o aburridos, formales o transgresores, por qué escribieron lo que escribieron? ¿Con quién se relacionaban el misógino Spencer, el profesoral y aburrido mandarín Durkheim, el aristocrático Pareto, el ascético y trabajador Weber, el mujeriego y creativo Veblen, el urbanita y judío Simmel, el emigrante Thomas?».
Cada capítulo es un ensayo original de sociología del conocimiento, en el que Coser aplica sistemáticamente al estudio de cada autor lo que los mismos autores analizados le han enseñado. Constituye así, según Lamo, «el primer libro de historia de la teoría sociológica escrito por un sociólogo quasociólogo, que no ha olvidado que lo es».