- ¿Quién de los que en nuestra tierra se consideran con una cierta cultura medioambiental no conoce Las Tablas de Daimiel?
- ¿Quién no sable lo que es un econsistema en peligro de extinción?
- ¿Pero qué se sabe sobre sus suelos?
Los humedales tienen una gran importancia como ecosistemas de alta productividad, por su diversidad biológica y el tipo de suelos que sustentan. En las últimas décadas, la expansión de la agricultura, especialmente la dedicada al regadío, además de la expansión de la población y la transformación del paisaje en zonas urbanas y periurbanas (entre otros), han generado numerosos procesos de degradación de suelos, especialmente visible en los humedales. Esta preocupación es palpable en el caso del conocido humedal "Las Tablas de Daimiel" ya que, entre otras razones, sus suelos (especialmente los del entorno próximo), han sufrido un cambio de uso, al ser intensamente regados para incrementar sustancialmente la productividad agrícola.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha sido objeto en numerosas ocasiones y por diversos investigadores. Fruto de esos trabajos es la existencia de una abundante bibliografía, especialmente en lo que se refiere a su hidrología y vetgetación. Sin embargo, existe un cierto vacío relativo al conocimiento de sus suelos, a pesar de ser una zona de conflicto por la potencialidad de uso del recurso edáfico.