El 5 de marzo, a las 19 horas, se presenta en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset, el libro "Los locos de Valencia (1409-2009). Mitos, rituales y utopías en salud mental" de Cándido Polo Griñán. También se proyectará el documental "Los locos de Valencia, 600 años después" (Guillermo Polo, 2009).
En el acto intervendrán Teresa Ferrer, directora de PUV; Antonio Ariño, historiador y sociólogo (UV); María Fuster, abogada y presidenta de la AEN; y Cándido Polo, psiquiatra y autor del libro.
La creación, por iniciativa del padre Jofré, del primer hospital de Europa para enfermos mentales, el Spital dels Ignoscents, es uno de los mitos más arraigados de la Valencia bajomedieval. Sin embargo, nuestros locos, a pesar de contar con esta institución para ser atendidos, durante los siguientes cinco siglos permanecieron bajo un encierro en condiciones lamentables y fueron ridiculizados en ceremonias rituales. Posteriormente, a finales del siglo XIX, fueron trasladados al convento medieval de Santa María de Jesús, donde su situación no mejoraría, mientras se intentaban erigir sin éxito varios ambiciosos proyectos para albergarlos. Finalmente, ya en los años setenta del siglo XX, se inauguraría e Hospital Psiquiátrico de Bétera, con vocación de ser el mejor de Europa cuando el modelo en el que se basaba ya había sido rechazado por la OMS dos décadas antes. Basado en la utópica concepción de ciudad abierta, no tardó en fracasar por su anacronismo.
Esta obra aporta una elocuente síntesis de las incoherencias asistenciales sufridas por los pacientes mentales en el curso del tiempo, las cuales alcanzarían su apogeo durante la conmemoración institucional de los “600 años de solidaridad”.