Los libros universitarios tienen dificultades para hacerse ver en las librerías y son desconocidos para la mayoría de los lectores y de la sociedad. Las editoriales universitarias españolas, conscientes de esta realidad, están trabajando en los últimos años para mejorar la difusión y divulgación de sus publicaciones.
El 23 de abril, Día del Libro, las editoriales asociadas en la UNE abandonarán libros en lugares públicos para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quiere sorprender con títulos y contenidos, que sin ser best sellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo y especialmente divulgativo.
La presidenta de la UNE y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magda Polo, acompañada de sus homólogos en las universidades de Deusto y Complutense de Madrid, Javier Torres y Cristina Peñamarín, respectivamente, ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, las razones de esta iniciativa: llegar a otros lectores y cambiar la idea que se tiene respecto al libro universitario.