El acuerdo entre la Universidad de Huelva y la plataforma ‘Google Books’ ha permitido multiplicar desde hace casi cinco años la difusión editorial de la Onubense, traspasando incluso las fronteras nacionales. Una tendencia cada año consolidada y cada vez más marcada, que además ha experimentado una evidente subida debido al estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ha destacado que, según los datos actualizados hasta el mes de mayo, el número de lecturas ha ascendido a más de 8,2 millones, y el crecimiento ha sido exponencial desde el mes de enero, con más un millón de ejemplares consultados en el periodo. Además, el grueso de las consultas, casi el 70%, se ha realizado fuera de España, lo que significa que se ha duplicado el interés a nivel internacional de la producción científica de la UHU.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, ha subrayado la importancia de un acuerdo que permite incorporar el catálogo editorial de la Onubense en ‘Google Books’, “permitiendo las consultas no sólo por parte de la comunidad universitaria, de nuestros investigadores, docentes y estudiantes, sino también por parte de otras universidades, instituciones académico-científicas e investigadores de todo el mundo, lo que ha quedado reflejado en los magníficos datos de lecturas que hemos obtenido”.
Asimismo, Joaquina Castillo ha incidido en que el momento de excepcionalidad por el estado de alarma motivado por el coronavirus ha “favorecido enormemente que se multipliquen las consultas electrónicas de todo tipo, incluyendo las del catálogo completo del Servicio de Publicaciones en ‘Google Books’.
Los usuarios de la plataforma, siempre informados con las últimas novedades editoriales, pueden consultar los libros editados, así como puede citarlos, referenciarlos, y compartirlos por las redes sociales. Además, el lector y/o investigador puede adquirir los ebooks del Servicio de Publicaciones en Google Play, una aplicación donde se condensan todos los libros en una visualización sencilla y fácil de manejar.
La vicerrectora ha hecho hincapié en la “filosofía de difusión digital de la UHU, uno de los ejes vertebradores de esta Universidad al favorecer la promoción y difusión de nuestros contenidos por una audiencia millonaria, y a escala mundial”. De este modo, el catálogo virtual de la Onubense es una “ventana para todo el mundo a la producción científica de la UHU”.