- El presidente de la UNE pide a los editores universitarios que clarifiquen sus estrategias editoriales para no perderse en el marasmo
- Julio Alonso Arévalo: "El libro ya no es un producto, es un servicio sin fin"
“Señores, hay que cambiar mucho porque nuestro mundo está cambiando mucho. Vivimos en instituciones con más de diez siglos de existencia, que han incorporado el largo plazo a su cultura, pero el mundo de la edición ya no admite el largo plazo, requiere cambios continuos”. Con estas palabras, dirigidas a los editores universitarios, comenzaba el presidente de la UNE, Lluís Pastor, la presentación de la obra “El ecosistema del libro electrónico universitario”, que tuvo lugar ayer en la Librería Científica del CSIC.
Este trabajo, que ahora se publica en una edición impresa como nuevo título de la Colección UNE, fue ganador del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria 2012. José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo y José Luis Alonso Berrocal, miembros del Grupo de Investigación E-Lectra de la Universidad de Salamanca, son los autores del estudio que próximamente verá la luz en una edición digital, que estará continuamente actualizándose.
Pastor calificó el trabajo de “sobresaliente” e “intrigante” y señaló que el estudio suscita un doble desafío para la edición en general y la universitaria en particular: “Por un lado, tenemos que saber que los grandes retos se plantean a diario, es decir, hoy pasan cosas que ayer no pasaban. Y, por otro, cada uno de nosotros tenemos que tener una estrategia clara si no queremos terminar perdidos en el marasmo”, afirmó.
Por su parte, María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca, sello que ha publicado la obra, aseguró que la idea de convocar el premio, la investigación realizada y, finalmente, la publicación del trabajo han situado a la UNE como referente del mundo editorial. “En UNE hemos querido conocer con la mayor hondura posible la dimensión auténtica y la evolución del mundo editorial digital con la idea de proporcionar a nuestros asociados suficiente información y formación para que no vayamos tanteando el mercado dando palos de ciego”, añadió.
Brecha digital editorial
Julio Alonso Arévalo, coautor, miembro del grupo de investigación E-Lectra y bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, explicó que “El ecosistema del libro electrónico universitario” analiza las tendencias del mercado, quiénes son los consumidores de libros electrónicos científicos y cuáles son los modelos de negocio.
A su juicio, la edición digital ofrece una serie de oportunidades a la edición universitaria que ésta debe aprovechar para superar los problemas con los que se encuentra en la actualidad: restricciones presupuestarias, baja circulación, escasa visibilidad de las obras y política de compra de las bibliotecas universitarias.
Entre estas oportunidades, Alonso se refirió a los nuevos valores que aporta la cultura digital - el valor de lo abierto, lo social, la remezcla, la reputación, la identidad digital, la personalización de contenidos y el compartir – y, sobre todo, remarcó el nuevo enfoque del que se debe partir: “El libro ya no es un producto, es un servicio sin fin”, enfatizó. “Lo que estamos conociendo ahora son los ecunables pero cada vez se va a diferenciar más un producto de otro”, pronosticó.
Los nuevos modos de lectura y de aprendizaje, la lectura en la nube, la fragmentación de contenidos, la diversificación de productos o los derechos de autor (“la mayoría de las empresas ya no venden libros, licencian accesos”) fueron otros de los elementos comentados por Julio Alonso Arévalo en su intervención ayer.
Para el coautor de “El ecosistema del libro electrónico universitario”, las importantes inversiones que requiere la digitalización han provocado que la brecha digital entre los grandes editores, que tienen los mejores autores y que cuentan con una gran visibilidad, y las pequeñas editoriales cada vez sea más amplia. “Incluso muchos servicios de edición no tienen otra salida que entregarse a las multinacionales”, manifestó.
Finalmente, Raquel Gómez Díaz, coautora, miembro del grupo de investigación E-Lectra y profesora titular en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, desgranó la segunda parte del libro que incluye un estudio de los sitios web de las editoriales, el uso que éstas hacen de las redes sociales y la presencia de los sellos universitarios en las bibliografías recomendadas por los profesores de las universidades.
Pie de foto (de izqda a dcha): Julio Alonso Arévalo, coautor, miembro del grupo de investigación E-Lectra y bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Raquel Gómez Díaz, coautora, miembro del grupo de investigación E-Lectra y profesora titular en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; y Lluís Pastor, presidente de la UNE.
- Leer entrevista de José Antonio Cordón en Unelibros Verano 2013 (Pág. 20): “La edición universitaria debe explorar modelos de negocio que están dando resultado en otros países”.