Por primera vez se publica en España un trabajo de investigación donde se estudia de forma sistemática y en profundidad la naturaleza y efectos de las imágenes de los líderes en las actitudes políticas y decisiones de voto de los españoles.
Esta obra aprovecha la disponibilidad de la ingente base de datos del CIS, en la que se recoge la popularidad de los candidatos a lo largo de los últimos 30 años, e incluye un análisis de la evolución de las valoraciones de los líderes del PSOE, PP/AP, IU/PCE, UCD y CDS entre 1979-2009.
Guillem Rico, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, demuestra que las imágenes de los líderes ejercen un impacto notable en las decisiones de voto de los españoles, corroborando un fenómeno ya intuido por los estudiosos del comportamiento electoral en nuestro país: una buena valoración del líder incrementa significativamente la probabilidad de dar apoyo a su partido.
Los resultados de este trabajo sugieren que los ciudadanos hacen, en general, un uso sensato y políticamente razonado de las consideraciones sobre los líderes. También demuestra que las imágenes de los candidatos están íntima y congruentemente ligadas a las circunstancias del debate político, el rendimiento de los gobiernos y las propuestas de acción de los partidos.