- El 95% de las editoriales piden informes ante de la publicación de originales.
- De cada 6 autores, cuatro son de la universidad y dos externos
- El 42,6% de los clientes son estudiantes, el 40% docentes e investigadores y el 16,6% público general
Las editoriales universitarias en cifras 2008
Audio de la rueda de prensa (30 minutos)
En 2007 las editoriales universitarias españolas publicaron 4.756 títulos, el 7% de la producción nacional de libros, y cuentan ya con un fondo vivo de 33.496 títulos, el 10% de los libros en circulación en España. Estos son algunos datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2008” que fue presentado en la Universidad de Córdoba, el 6 de noviembre.
Francisco Fernández Beltran, vicepresidente de la UNE, destacó el crecimiento experimentado por las editoriales universitarias desde el año 2000, fecha en la que se realizó el primer estudio, en todas las magnitudes analizadas: títulos editados, fondo vivo, generación de empleo y facturación, entre otras.
El vicepresidente de la UNE, que estuvo acompañado de la directora del informe Juana Vidal, y de Fernando López Mora, director de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, manifestó que los datos del estudio revelan una apuesta de las universidades por sus editoriales, cada vez más profesionalizadas y abiertas a la sociedad. En este sentido, destacó que el 95% de las editoriales piden informes externos sobre los originales ante de su publicación y que de cada seis autores que publican, cuatro son de la universidad y dos externos.
A juicio de Francisco Fernández Beltrán, el papel de las editoriales universitarias se va a reforzar en los próximos años en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: “El soporte a la docencia, la difusión de la investigación y el apoyo a la cultura local es el triple objetivo de las editoriales universitarias”, explicó.
“Las editoriales universitarias en cifras 2008” es la cuarta edición del estudio que cada dos años encarga la UNE a la empresa Conecta. Es una radiografía del sector que confirma el crecimiento cualitativo de las editoriales universitarias: “Nuestro peso es importante pero el bestseller no funciona, nuestros títulos son libros que perduran más en el tiempo”, manifestó Fernández Beltrán.
El estudio ha recogido este año información sobre el perfil de los clientes de las editoriales universitarias: el 42,6% son estudiantes; el 40% investigadores y el 16,6% público en general.