“La naturaleza doble de las editoriales universitarias, comercial pero también, primordialmente, institucional, de servicio público para el beneficio de toda la sociedad, las convierte en un actor único en el mundo cultural y científico, en entes que dirigen la creación y la transmisión del saber”, ha afirmado la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre Escrivà, esta mañana en la rueda de prensa en la que se han presentado los actos de la XL Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas que, los días 18 y 19 se celebra en la UV con motivo del centenario de su Servicio de Publicaciones.
Como ejemplo, la rectora ha destacado el siglo de trabajo “al servicio del conocimiento, de la divulgación, de la difusión del saber y del debate público”, de Publicaciones de la Universitat de València (PUV), “una función difícilmente asumible por editoriales ordinarias”, ha subrayado.
Maria Vicent Mestre ha destacado en su comparecencia también el trabajo conjunto de las editoriales universitarias y el papel de la UNE, una colaboración que ha fortalecido al conjunto con proyectos como el intercambio científico, la comercialización de las obras de las universidades, la proyección en ferias del libro, la creación del sello de calidad en edición académica CEA-APQ y la convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.
Conocimiento validado
Ana Isabel González, presidenta de la UNE ha coincidido con la rectora de la UV en el papel de las editoriales universitarias: “Son un actor principal en la difusión del conocimiento de nuestro país, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y en la cada vez mayor exigente tercera misión de la universidad”.
La presidenta de la UNE ha subrayado además el volumen de títulos que anualmente editan, que las convierte también en un actor principal dentro de la edición académica de nuestro país, y el tipo de obras que publican, muchas de las cuales, sin su apoyo, no verían la luz. "Todo ello, garantizando además los estándares de calidad no solamente formales sino también científicos de las obras que se publican, como han demostrado en las sucesivas evaluaciones del sello de calidad en edición académica". “Gracias a este sello hoy ya no se puede decir que las editoriales universitarias publican sin control y sin garantías. Al contrario, han demostrado aplicar los controles reconocidos en el mundo académico, incluso con criterios más transparentes que otros agentes del sector”, ha enfatizado.
Ana Isabel González ha asegurado que las editoriales universitarias están preparadas para afrontar el momento que vive la universidad en cuanto a responsabilidad social, conexión con la sociedad, divulgación científica y accesibilidad el conocimiento generado en el entorno académico porque “pueden cambiar los medios o los canales de comunicación, pero el contenido deberá igualmente ser validado. Y en esa tarea, las editoriales ya tienen una experiencia acumulada que debe ser valorada y aprovechada”, ha afirmado.
Pie de Foto (de I a D): Ana Isabel González, presidenta de UNE; Maria Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universitat de València; y Teresa Ferrer Valls, directora de Publicaciones de la Universitat de València.
Más información: