Las editoriales universitarias españolas, en colaboración con la distribuidora Corporación Bibliográfica (COBI), han iniciado el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México.
A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se ha añadido la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana y la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia.
Durante 2013, las editoriales universitarias españolas han exportado libros por valor de 47.000 euros, cifra superior a la de años anteriores. Más de la mitad de las exportaciones se realizaron para atender pedidos de clientes y para la promoción de material bibliográfico en las diferentes bibliotecas de México. El resto, se facturó con ocasión de la Feria Internacional del Libro, a la que se enviaron 484 títulos y un total de 1.735 ejemplares por valor de 23.000 euros.
Los libros que más interesaron a los visitantes durante la FIL 2013 fueron obras de medioambiente, biotecnología, energías renovables, bioética y urbanismo.
Según Corporación Bibliográfica, el pabellón de la UNE despertó, de nuevo, gran interés: “Esto se debe a que la mayoría de las editoriales presentes se enfocan en las áreas sociales, y el stand de la UNE es uno de los pocos que ofrece libros técnicos de importación”, explican.
Como curiosidad, durante la pasada muestra, el canal de Televisión del Gobierno del Estado grabó dentro del espacio de exhibición de la UNE varias entrevistas, entre ellas una al director de Corporación Bibliográfica Luis Felipe Montiel Ángeles, “lo que se tradujo en comentarios halagadores sobre la presencia de la UNE”, aseguran en COBI.
Las previsiones para 2014 son incrementar las ventas un 10 por 100.