Este es el tercer volumen de una Historia de la Universidad en Europa de cuatro volúmenes escrita por un grupo internacional de colaboradores bajo la dirección del catedrático Walter Ru üegg. Esta serie ha sido auspiciada por la Conferencia Permanente de Rectores, Presidentes y Vicecancilleres de las Universidades Europeas (CRE), ahora Asociación de la Universidad Europea (EUA en sus siglas inglesas), y va dirigida tanto al especialista como al público en general.
La serie trata el desarrollo de la universidad en Europa (oriental y occidental) desde sus orígenes hasta nuestros días, poniendo el acento no en la historia de instituciones concretas ni en las universidades de ningún país determinado, sino en cierto número de temas importantes que se abordan desde una perspectiva europea.
La originalidad de esta obra radica en su carácter comparativo e interdisciplinario, y en que ha sido fruto de una colaboración internacional. No se trata de una historia de las ideas, a pesar de que en cada volumen se dedique un capítulo al "Saber", en el cual se estudia el contenido de las materias impartidas en las universidades de la época, sino más bien de un estudio crítico cuyo fin es entender el papel de las universidades en un trasfondo de condiciones, ideas y valores cambiantes.
El volumen III, Las universidades en el siglo XIX y primera mitad del XX, pretende situar a las universidades en su contexto social y político en el siglo y medio que va desde 1800 hasta 1945.
La originalidad de esta obra radica en su carácter comparativo e interdisciplinario, y en que ha sido fruto de una colaboración internacional. No se trata de una historia de las ideas, a pesar de que en cada volumen se dedique un capítulo al "Saber", en el cual se estudia el contenido de las materias impartidas en las universidades de la época, sino más bien de un estudio crítico cuyo fin es entender el papel de las universidades en un trasfondo de condiciones, ideas y valores cambiantes.
El volumen III, Las universidades en el siglo XIX y primera mitad del XX, pretende situar a las universidades en su contexto social y político en el siglo y medio que va desde 1800 hasta 1945.