La Universidad Pública de Navarra ha publicado un libro en el que se reflexiona sobre los problemas y disfunciones del actual currículum escolar y en el que se apuesta por afrontar este problema con propuestas de acción centradas en la introducción de competencias básicas. El libro lleva por título "Hacia un currículum guiado por las competencias. Propuestas para la acción" y ha sido escrito por Irene López-Goñi y Jesús María Goñi Zabala, profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco, respectivamente.
Este trabajo de investigación se inicia constatando la existencia de graves problemas escolares, que se concretan en una alta tasa de fracaso y abandono en el sistema escolar actual. Este problema se deriva, según los autores, del desajuste entre lo que la escuela obligatoria enseña y lo que la sociedad actual demanda. Los autores señalan como una posible solución que el currículum priorice aquellos conocimientos que sean útiles para la vida y que estén en la base de las competencias necesarias para el desarrollo personal, la integración social y la inserción laboral. Es lo que los autores denominan un currículum guiado por las competencias. Experiencia con 5 ikastolas navarras En la segunda parte del libro se relata la realización de una experiencia llevada a cabo en un grupo de ikastolas de Navarra con la finalidad de poner en práctica las ideas establecidas anteriormente. En concreto, se trata de la ikastola Andramari, de Etxarri Aranatz, la ikastola Erentzun, de Viana, la ikastola Lizarra, de Estella, la ikastola San Fermin, de Cizur, y de la ikastola de Tafalla. Este relato contiene información tanto sobre los objetivos, aquello que los autores denominan Proyecto BLOK, como sobre los recursos, metodología y forma de evaluación utilizados en esta experiencia. Esta experiencia cuenta ya con varios años de desarrollo y ha conseguido en este tiempo el reconocimiento de los responsables educativos (Consejo escolar, Comisión de Educación del Parlamento) de la Comunidad Foral de Navarra y ha situado a estas escuelas entre aquellas con mayor capacidad de innovación y liderazgo para la mejora de la enseñanza. Esto ha posibilitado su participación como grupo en KeyCoNet, que es una red europea que tiene como punto de unión la identificación y análisis de iniciativas para la implementación de las Competencias clave en la Educación Primaria y Secundaria.