La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado un libro que es un curso básico e introductorio de Cálculo diferencial e integral para estudiantes de primer curso de los diferentes grados de Ingeniería. Cubre los aspectos básicos tanto del cálculo en varias variables como de las ecuaciones diferenciales de una forma sencilla, mediante gráficas y numerosos ejemplos.
El libro, titulado “Cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. Una aproximación intuitiva”, ha sido elaborado por dos docentes del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA: José Luis López García, catedrático de Universidad; y Pedro Jesús Pagola Martínez, profesor contratado doctor. La obra tiene como objetivo facilitar a los estudiantes que aprendan las técnicas del cálculo diferencial e integral en varias variables y de las ecuaciones diferenciales ordinarias de una forma absolutamente práctica, con el fin de que puedan abordar los problemas matemáticos que les puedan surgir a lo largo de sus estudios, tanto en asignaturas matemáticas como no matemáticas. Dos tipos de libros “En nuestra experiencia como profesores de Cálculo para estudiantes de primer curso de grado de Ingeniería —afirma José Luis López —, nos hemos encontrado con textos de dos tipos: por un parte, aquellos muy rigurosos y complejos, de difícil comprensión para el alumnado y, por otra, otros de sencilla comprensión, pero que no abordan los conceptos más interesantes y prácticos de esta materia. En este texto, procuramos seguir un camino intermedio, intentando llegar a los resultados más importantes del Cálculo en varias variables por caminos muy sencillos, evitando meternos en los más ásperos métodos del análisis matemático”. Los autores, en la obra, abordan los resultados más importantes del cálculo en varias variables y de ecuaciones diferenciales de forma intuitiva y gráfica, evitando los procedimientos complicados del análisis riguroso y apoyándose en numerosos ejemplos, sin descuidar por ello el rigor matemático y la claridad en la exposición de los conceptos. “No seguimos el más riguroso esquema teorema-demostración, más apropiado para otro tipo de estudiantes, aunque sí hacemos algunas demostraciones sencillas y tratamos de argumentar o justificar los resultados que presentamos”, señala Pedro Jesús Pagola. Cada capítulo recoge una sección de problemas resueltos y otra de problemas propuestos (cuya solución se ofrece al final del libro) en los que se abordan todos los tipos de problemas que se pueden plantear sobre la teoría estudiada, muchos de ellos, con un carácter claramente aplicado. El libro, que cuesta 19 euros, forma parte de la Colección de Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra.