La Universidad de Valencia ha presentado esta mañana su plataforma eBook (www.ebooks-uv.es) con una oferta de medio millar de libros digitales, lo que la convierte en la primera universidad española en disponer de una plataforma digital de este magnitud.
La apuesta pionera de la Universidad de Valencia por las Nuevas Tecnologías y por el eBook como herramientas de estudio complementarias a las tradicionales ha sido presentada esta mañana en el Aula Magna de La Nave por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y Josep Lluís Canet, director de Publicacions de la Universitat de València En el acto han estado presentes Luis Francisco Rodríguez Fernández, director general corporatiu de Publidisa; y José Mª García Jiménez, director comercial corporatiu de Publidisa, empresa de servicios al sector editorial especializada en la digitalización y distribución electrónica de contenidos que ha desarrollado la plataforma.
A través de esta inciativa, se ha creado una tienda online propia de la Universidad y se ha procedido a la digitalización de parte del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Así, 500 títulos estarán disponibles, en formato eBook y también en papel bajo demanda, tanto en la nueva librería electrónica de la Universidad como a través de la Red de Librerías Afiliadas a Publidisa que incluye más de 100 puntos de venta físicos y electrónicos en España y Latinoamérica. Posteriormente se irán implementando títulos de años anteriores y los de reciente edición.
De esta manera, el material didáctico de cada asignatura impartida estará disponible para descarga desde la propia tienda de la Universidad, trasladándose las numerosas ventajas del formato eBook al estudiante y la comunidad educativa en general, dada la mayor accesibilidad al contenido y comodidad de uso.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado durante la presentación de esta nueva iniciativa “el carácter pionero que nuestra Universitat demuestra hoy, tal como lo ha hecho durante sus más de cinco siglos de historia”. Para el rector, la transformación del libro y la lectura es “un proceso imparable”. Entre sus ventajas, Esteban Morcillo ha destacado “el abaratamiento de costes, el formato mucho más ecológico, las posibilidades que se abren para los estudiantes y profesores al poder interactuar en los propios textos, o la capacidad futura de poder incluirlos en los catálogos de la Biblioteca de la Universitat”. Esteban Morcillo ha mostrado su satisfacción “porque los estudiantes serán los principales beneficiados de esta iniciativa. Y por eso hemos de felicitarnos todos”.
Por su parte, Josep Lluis Canet, Director del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, ha comparado el momento actual con “el nacimiento de la imprenta, cuando convivían los libros manuscritos con el libro impreso. El libro digital convivirá bastante tiempo con el papel. Pero ello no será óbice para que las nuevas generaciones en poco tiempo descarten el papel por lo digital, por las ventajas que representa”. Josep Lluis Canet ha recordado que “en otros países, como Estados Unidos, las ventas de libros en formato digital superan las de los libros impresos. En España esto no sucede, quizá por la escasa oferta y por los precios muy parecidos a los de papel. Por eso, es una política del Servicio de Publicaciones poner nuestros libros digitales a la venta con un precio menor al 50 % del libro en papel, en un intento de racionalizar costes para que el lector se decante por este formato”.
Canet ha destacado que “el profesor y alumno universitario poco a poco está viendo las ventajas del libro digital. Dejaremos la copia de párrafos hasta un 10-15% del libro así como la impresión de una parte importante del ejemplar. Además, serà visualizable en internet unes 15 páginas, es decir, que antes de comprar el texto el potencial lector-comprador podrà ver los créditos, índice y unes pocas pàgines del comienzo del libro, entre otras”. Josep Lluis Canet ha anunciado que “aunque procederemos a la venta directa en esta plataforma específica de la Universitat de València, ya se han realizado convenios para que al mismo tiempo se puedan vender en otras librerías digitales, como Google ebookstore, Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Todoebook, y librerías de Colombia, México y Argentina. Sólo por citar alguns de las más importantes. Por supuesto, en las de Amazon en América y las de Colombia, México y Argentina, también se podrá comprar el libro en papel mediante impresión bajo demanda”.