En 2011, esta editorial vendió 19 títulos, lo que representó el 1 por 100 de su facturación. El formato más habitual en el que edita es el .pdf por lo que el libro digital es idéntico al impreso pero su precio es un 40 o 50 por 100 más barato.
Para Juan Blanco, las editoriales universitarias están afrontando razonable y sensatamente esta “tormenta perfecta” del sector del libro: crisis de ventas, recortes presupuestarios, embate digital e invasión de gigantes digitales como Amazon. “Hace un par de años, todos los editores universitarios vivíamos el futuro digital con gran ansiedad y mucha inseguridad sobre nuestras decisiones. A día de hoy nos hemos liberado de esos miedos y estamos haciendo camino al andar”, afirma.
El director de Publicaciones de la USC asegura que los editores universitarios están poniendo todo su conocimiento técnico al servicio de una demanda que “no sabemos todavía si es o no real o mayoritaria”. “Eso lo decidirá a corto o medio plazo el mercado”, añade. En cualquier caso “nuestro deber es poner los medios para responder a las obvias exigencias de nuevas formas de lectura y comunicación cultural”, explica.
Todos los libros digitales que la USC comercializa tienen su versión en papel. En cambio, los libros digitales que no se comercializan, es decir, los que se publican en acceso abierto en el repositorio institucional, se editan solo en formato electrónico. A fecha de hoy, la USC cuenta con 12 títulos digitales en acceso abierto. Estos suelen corresponder a actas de congresos, en su gran mayoría, pero también monografías científicas y materiales docentes.
Juan Blanco insiste precisamente en esta “doble misión digital” de los editores universitarios: “Una, de carácter institucional, en la que la universidad lidera el acceso abierto al conocimiento, a través de repositorios de contenidos digitales; y otra, de naturaleza comercial, en la que la universidad debe buscar un legítimo retorno económico que haga rentable la inversión de dineros públicos”.
Con los acuerdos alcanzados, la Universidad de Santiago de Compostela se suma a los convenios marco establecidos por la UNE con Google eBooks, Casa del Libro, Casalini, e-Libro y Publidisa para la comercialización, en las respectivas librerías digitales, de los libros electrónicos publicados por las editoriales universitarias españolas.
PIE DE FOTO: El director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan L. Blanco Valdés, con Victoire Chevalier (primera por la derecha) y Belén Recio (UNE), negociando los términos de adhesión a la plataforma digital de E-Libro-net. LIBER, Madrid, octubre de 2011.