Refractarios a sentarse en los asientos reservados para los poetas con certificado de autenticidad, con pedigrí contrastado, con licencia para ser poetas, en los butacones para poetas funcionarios, poetas que hayan pasado la preceptiva ITV (Inspección Técnica de Versos)… se reconocen impostores oscuros, aprendices entre la mística judía y el exabrupto quevediano, entre la protesta social y la subjetividad exacerbada, entre el hielo abrasador y el fuego helado, entre el cuerpo del delito y el anhelo de trascendencia, entre el andalucismo de bordón y cuenta nueva y el malditismo del bendecido por la palabra y la bendición del sol pagano de Hydra para huir de las nieves del Quebec, de su Mont Royal y de su Oratorio de Saint-Joseph.
Las Versiones libérrimas de Sabina
Las Versiones libérrimas, realizadas por el cantautor ubetense Joaquín Sabina, del disco Old ideas de Leonard Cohen, son un regalo que ofrece el músico a la Cátedra Cohen y a la Universidad de Oviedo.
Referente de la cultura española y latinoamericana de las últimas tres décadas y autor de obras maestras como Contigo, Y sin embargo Princesa, Noches de boda, Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, Y nos dieron las diez..., a Sabina se le ha descrito como "el Dylan de los que nos sabemos inglés" (Ángel Antonio Herrera).
La edición no venal de las canciones de Old Ideas está prologada y editada por el profesor de la Universidad de Oviedo, investigador y escritor de dilatada trayectoria, Javier García Rodríguez, quien también ha ofrecido desinteresadamente su trabajo.
En esta publicación se plantea un recorrido por la creación de Sabina a través de la influencia de Cohen en encuentros lejanos, pero al tiempo personalísimos, con el cantautor canadiense.
La edición se completa con la mirada de seis ilustradores sobre las canciones del disco de Cohen a partir de la traducción de Sabina, y sobre los propios autores. Son Mercedes Díaz Villarías, Nanu González, Goyo Rodríguez, Sandra Estrada, Celso Martínez y Máximo Aláez.
La composición y maquetación del libro la ha realizado José A. Martínez, catedrático emérito de Lengua Española y primer profesor de la asignatura Ortotipografía y Autoedición, quien ha dedicado desinteresadamente su tiempo a este trabajo con el resultado que ahora puede disfrutar el lector.
Cátedra Cohen
La Cátedra Cohen se creó tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 2011, premio donado por el artista para la creación de una cátedra que llevara su nombre en la Universidad de Oviedo.
El libro se presentará hoy 18 de febrero, a las 19:30, en el Espacio UNE de la Librería de la Universidad de Oviedo (Plaza de Riego, 4. Oviedo, Asturias). Intervendrán: Javier García Rodríguez, editor; Miriam Perandones, directora de la Cátedra Leonard Cohen; y Ana Isabel González, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y presidenta de la UNE.