Otra faceta por la que destacó fue la divulgadora: fue pedagogo y estrecho colaborador de Francisco Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza, así como Secretario del Museo Pegagógico Nacional. En este sentido, se le considera un promotor de la labor de "Extensión Universitaria" que las actuales universidades realizan para acercar conocimiento y sociedad. Para hacer esta labor divulgadora fue crítico de arte, conferenciante y colaborador en la mayoría de periódicos y revistas de su época, algunos de los cuales dirigió.
Muestra del reconocimiento de Altamira es su nombramiento como doctor "Honoris causa" de infinidad de Universidades europeas y americanas, así como el que fuera nominado en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz. En 2010 además se cumplen cien años de su Viaje por América, realizado entre 1009 y 1910.
En 1936, con motivo de la Guerra Civil en España, se exilió definitivamente en México hasta su muerte en 1951. Nos dejó una amplia obra que se recoge en libros, artículos y conferencias. Todo ello es objeto de estudio y comentario en esta obra por parte de su nieta Pilar Altamira, quien, siguiendo la trayectoria intelectual y humana de su abuelo, ha escrito un libro que recoge una imaginaria conversación entre ambos, mientras recorren los puntos fundamentales de la ideología, la vida y la obra de este gran sabio español.
El próximo día 27 de enero tendremos el honor de presentarlo en la Embajada de México en España, con la presencia, junto a la autora, del Dr. Jaime del Arenal, director del Instituto de México en España, el Dr. José Luis Villacañas Berlanga, Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Rafael