La titulación de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga (UMA) dispone desde el pasado 1 de marzo de la licencia de usos digitales que concede CEDRO. La licencia, que autoriza el escaneado y la puesta a disposición en un campus virtual de páginas de libros y revistas, permitirá a los alumnos de esta titulación en experiencia piloto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Proceso de Bolonia, la utilización de este material en sus estudios respetando los derechos de autor. CEDRO reparte cada año entre los autores y editores de las obras así utilizadas las regalías que obtiene por estas licencias.
Según el profesor Rafael Moreno, coordinador de la licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras de la UMA, «en el diseño de las titulaciones universitarias conforme al EEES, el campus virtual es un instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje». Moreno añade que «aunque muchas universidades españolas han puesto, en los últimos años, algunas de las titulaciones que imparten en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos —que es el que implica dicho nuevo diseño—, aún son pocas las que han suscrito la licencia de uso digital». También afirma que «en la medida que haya cada vez más titulaciones ya totalmente diseñadas conforme a los criterios del EEES, las universidades tendrán que ir sumándose a esa tendencia».
Otras universidades que cuentan con este tipo de licencia de CEDRO son la Oberta de Catalunya, las de Santiago de Compostela y La Coruña, y la Universidad Internacional de Cataluña. Nuestra Entidad está difundiendo entre todas las universidades españolas la necesidad de contar con la autorización de autores y editores para escanear y poner en sus intranets educativas fragmentos de libros y publicaciones periódicas.