Sin duda, la importancia del derecho marítimo ha marcado durante un gran período de tiempo la reivindicación de su consideración como disciplina jurídica especial. La reciente promulgación de la Ley de Navegación Marítima se ha de considerar todo un logro legislativo de unificación de la ingente materia que regula este sector jurídico.
Ciertamente, el marco educativo ha alterado la consideración de la disciplina marítima, optándose por la especialización de aquellos sujetos que se relacionan con la navegación y justificando mucho más si cabe, la necesidad de estudiar la maritimidad. Así que, con esta monografía, atendemos a la importancia que el buque y otros vehículos de la navegación marítima tienen en este espacio, en tanto, que son imprescindibles para entender el entorno especializado en el que nos movemos y del que forma parte su Registro. Su autora, más próxima y sensible a lo marítimo por ser canaria y por tanto, isleña, da importancia básica como referente de estudio al buque como objeto central de este ámbito.
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CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
EL BUQUE COMO OBJETO REGISTRAL
INTRODUCCIÓN
1. EL BUQUE EN EL DERECHO COMPARADO EUROPEO
1.1. El buque en el Derecho italiano
1.2. El buque en el Derecho francés 30
1.3. El buque en el Derecho inglés
2. EL BUQUE COMO OBJETO REGISTRAL EN EL DERECHO ESPAÑOL
2.1. El concepto de buque en las disposiciones de Derecho español sobre Registro de buques
2.1.1. El Buque como objeto del Registro de Bienes Muebles. La noción del Reglamento del Registro Mercantil de 1956
2.1.2. El buque como objeto del Registro Marítimo
A) El buque en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
B) El Buque en el Real Decreto sobre Abanderamiento, Matriculación de Buques y Registro Marítimo
C) El Buque en el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles
D) El buque en Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima
2.3. Naturaleza jurídica del buque en el Derecho español
CAPÍTULO SEGUNDO
LA IDENTIFICACIÓN REGISTRAL DEL BUQUE
1. PLANTEAMIENTO
2. NOMBRE, NÚMERO OMI, DOMICILIO Y DATOS TÉCNICOS DEL BUQUE
3. LA NACIONALIDAD DEL BUQUE Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
3.1. Principios básicos
3.2. Problemas relacionados con la nacionalidad del buque. Especial referencia a las banderas de conveniencia
3.2.1. Pabellón doble o múltiple, buques sin nacionalidad y apropiación de pabellón
3.2.2. Banderas de conveniencia
4. ABANDERAMIENTO Y NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEL BUQUE
4.1. Consideraciones generales
4.2. El abanderamiento por construcción del buque
4.2.1. Construcción buques en España
A) Objetivos
B) Objeto
C) Ámbito de la inspección y control
C.1) Inspección y control de un buque de pabellón español
C.2) Inspección y control de un buque destinado a la exportación
D) Solicitud de la autorización
E) Autorización para construir
F) Matrícula provisional
G) Vigencia de la autorización
H) Autorización de modificaciones al proyecto de construcción inicialmente autorizado
I) Finalización de la construcción
J) Botadura y pruebas de estabilidad
K) Pruebas oficiales
L) Entrega del rol provisional
M) Matriculación y rol definitivo o Licencia de Navegación. Entrega de la patente de navegación
4.2.2. Construcción en el extranjero de un buque destinado a enarbolar pabellón español
4.3. El abanderamiento por importación del buque
4.3.1. Inspección y control de buques procedentes de registros de Estados no pertenecientes al Espacio Económico Europeo para su abanderamiento en España
4.3.2. Inspección y control de buques procedentes de registros de Estados del Espacio Económico Europeo para su abanderamiento en España
4.3.3. Abanderamiento
4.4. Abanderamiento provisional del buque en el Derecho español
4.4.1. Abanderamiento provisional de buques extranjeros en España
4.4.2. Abanderamiento provisional de buques españoles en el extranjero
4.5. Documentación acreditativa de la nacionalidad española
CAPÍTULO TERCERO
EL REGISTRO DE BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES EN EL DERECHO ESPAÑOL
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Sistemas de Registro de buques
1.2. El Registro de buques en el Derecho comparado
1.2.1. El Registro de buques en Italia
1.2.2. El Registro de buques en Francia
1.2.3. El Registro de buques en el Reino Unido de Gran Bretaña
1.3. El registro de buques en el Derecho positivo español: presentación
2. EL REGISTRO MARÍTIMO
2.1. El Registro de Buques y Empresas Navieras
2.1.1. Rasgos principales, regulación y órganos competentes
2.1.2. Buques, embarcaciones y artefactos navales registrables
2.1.3. Contenido y efectos de la inscripción
2.1.4. Finalidad y efectos
A) Control estatal
B) Publicidad registral. Principios
2.2. El Registro Especial de Buques de Canarias
2.2.1. Aproximación general a los segundos registros de buques
2.2.2. Regulación y órganos competentes. Rasgos principales y finalidad
2.2.3. Buques, embarcaciones y artefactos navales registrables
2.2.4. Contenido y efectos de la inscripción
3. EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES
3.1. Regulación, organización y rasgos principales
3.2. Buques, embarcaciones y artefactos navales registrables
3.3. Contenido de la inscripción
3.4. Publicidad registral. Principios
4. LA COORDINACIÓN ENTRE LOS REGISTROS DE BUQUES
4.1. Coordinación intrarregistral
4.1.1. Coordinación intrarregistral marítima
4.1.2. Coordinación intrarregistral mercanti
4.2. Coordinación interregistral
4.3. Coordinación interregistral internacional
BIBLIOGRAFÍA