Satyajit Ray (1921-1992) inició el rodaje de su primera película, La canción del camino (1995), con el propósito de poner el cine indio a la altura de la modernidad. No sabía que su adaptación del primer volumen de una conocida 'novela de formación' bengalí terminaría por convertirse en una Trilogía, junto con Aparajito (1956) y El mundo de Apu (1959). Ni que juntos, o por separado, los tres filmes se habrían de convertir, no solo en hitos del cine indio, sino del cinema mundial.
La Trilogía de Apu es una gran alegoría de la madurez de una nación que acaba de emanciparse. Pero también es un ejemplo perfecto de que el concepto "cine de autor" ha sido siempre una categoría geopolítica: el "autor" sería el intérprete privilegiado de lo vernáculo y de lo moderno, del mito y de la historia.
Pero el 'autor' es también "el árbol que no deja ver el bosque"?
Sobre La Filmoteca de Alejandría
Cuantos más detalles conocemos del pasado, más difícil resulta insertarlo en la perspectiva del tiempo. El pasado amenaza colapsar, por un exceso de “masa”. En una vastísima Filmoteca de Alejandría, las películas desordenan incesantemente su posición en la historia del cine. No cambia el filme, que es una “cosa”, sino la relación imaginaria que establece el espectador con el filme. El desafío consiste en asumir esta condición tan voluble y, pese a todo, construir un saber.
La Filmoteca de Alejandría surge como una serie de monografías, dentro de la colección Cuadernos de Cine del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que pone el acento en los cambios de perspectiva de la historia, la teoría y la crítica cinematográficas.