"Análisis y modificación de conducta", una de las revistas a nivel internacional más prestigiosa, comenzará a publicarse a partir de ahora desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, que se hará cargo de su gestión, tras varias etapas desarrolladas en La Laguna y Valencia. La revista contará con la dirección adjunta de los profesores de la Onubense Francisco Revuelta y Rafael Andújar, que continuarán bajo la supervisión de su creador y director Vicente Pelechano. Por el momento, la publicación tendrá una periodicidad semestral y estará orientada a los profesionales de la Psicología a través de las suscripciones que tiene por todo el mundo.
El primer número de “Análisis y modificación de conducta” apareció en septiembre de 1975 y desde entonces siempre ha contado con los más destacados profesionales entre sus colaboradores. Después de varias etapas y muchos años publicando artículos de máximo interés para los expertos en esta materia, se ha convertido en un referente en el ámbito de la disciplina de la Psicología científica actual y su aportación ha sido crucial para entender la Psicología actual.
“Análisis y modificación de conducta” es una revista de carácter profesional, no orientada a la divulgación, con proyección incluso fuera del ámbito de la disciplina Psicológica, según palabras del director de la revista, Vicente Pelechano, “sus artículos han despertado el interés de diferentes revistas especializadas pertenecientes a campos del saber como la Historia, la Filosofía o la Filología, y el nivel de exigencia es tal que se rechazan el 70 por ciento de los artículos publicados”.
A lo largo de su dilatada trayectoria, ha sabido adaptarse a los diferentes cambios sociales y se han publicado números extraordinarios, como el correspondiente a las conferencias del primer congreso internacional de Psicología celebrado en España en 1981, donde participaron los principales especialistas españoles y extranjeros. Entre sus méritos, figura también el de no haber recibido ninguna subvención para su mantenimiento, que era asumido gracias a suscripciones e intercambios con otras revistas.
La Universidad de Huelva va a dotar a la revista de nuevos instrumentos que ayuden a la difusión y accesibilidad de sus artículos, para lo cual ya se encuentra publicada en Internet, en la página del Servicio de Publicaciones.
El pasado martes se presentó ya en la Universidad de Huelva un doble número especial (vol. 34, nº 150-151) gestionado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Información facilitada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva