En la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva celebrada el pasado miércoles 26 de junio se aprobó la creación de la Editorial de la Universidad de Huelva, marcando un hito significativo en la evolución del originario Servicio de Publicaciones. Este avance se realiza a través de un nuevo reglamento que actualiza y amplía las funciones del Servicio, consolidándolo como una entidad editorial de referencia.
El nuevo reglamento permite al Servicio de Publicaciones ampliar sus competencias, facilitando su transformación en una Editorial Universitaria. Esta evolución no solo asegura el mantenimiento de los altos estándares de calidad, sino que también refuerza su capacidad para afrontar los desafíos futuros y cumplir con los objetivos de excelencia de la Universidad de Huelva.
Desde su fundación en 1994, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ha sido sinónimo de rigor académico y calidad editorial. A lo largo de estos 30 años, su compromiso con la excelencia ha sido reconocido con numerosos premios, como el prestigioso Premio Nacional de Traducción otorgado por el Ministerio de Cultura, y distinciones, convirtiéndose en un referente en la gestión editorial basada en la calidad. Una prueba son las cuatro colecciones y las cuatro monografías que han obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT. Este sello de calidad se ha convertido en un indicador esencial, no solo de la evaluación de la actividad investigadora del profesorado, sino que es un reconocimiento a la calidad de las investigaciones publicadas. Esta apuesta por la calidad editorial de la Universidad de Huelva se ve engrandecida con la obtención de otros dos Sellos de Calidad de la FECYT para Revistas Científicas.
Llegar a este punto de excelencia no hubiera sido posible sin el respaldo del personal investigador, tanto de la Universidad de Huelva como de otras instituciones que han confiado, a lo largo de estos años, en la que a partir de este momento será Editorial de la Universidad de Huelva. Si bien el pilar fundamental de una editorial académica son los trabajos de investigación, no podemos obviar que el apoyo constante de los diversos equipos de gobierno, el compromiso de las direcciones de colección y de revistas y la profesionalidad del equipo de Publicaciones han sido también fundamentales, permitiendo afrontar con éxito los retos de la edición académica. Esta dedicación y capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria han sido cruciales para dar paso a la creación de la Editorial de la Universidad de Huelva.
La creación de un sello editorial propio permitirá consolidar un modelo de gestión editorial que no solo refleje el compromiso de la Universidad de Huelva con la investigación y su difusión, sino que también facilite el acceso al conocimiento para toda la ciudadanía. Este modelo de gestión, caracterizado por su transparencia, reforzará el compromiso de la universidad con el medio ambiente, una senda que comenzó hace más de una década al convertirse en la primera editorial universitaria española en obtener la certificación medioambiental.
La Universidad de Huelva, a través de su renovado Servicio de Publicaciones, reafirma su posición como referente en el ámbito editorial universitario, garantizando la calidad y el rigor en la gestión editorial en beneficio de toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.