El Vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara Ródenas, junto con el profesor de la Universidad de Huelva, José Carlos León Jariego, y la técnico del Aula de Voluntariado y Acción Solidaria de la Onubense, Patricia Vaz García, han presentado esta mañana en el Campus de La Merced el libro "La implicación y permanencia de los voluntarios en organizaciones de servicios sociales. Análisis del voluntariado social en la provincia de Huelva", que recoge los resultados de un proyecto de investigación que identifica los factores que favorecen la implicación y permanencia de los voluntarios en organizaciones de servicios sociales. Esta obra, publicada por el Servicio de Publicaciones de la Onubense, se ha presentado en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy 5 diciembre.
Se trata de una obra colectiva, cuya dirección ha corrido a cargo del profesor José Carlos Léon Jariego, que ha contado con la colaboración de Patricia Vaz García para el trabajo de campo. En el estudio han participado los investigadores Alicia Muñoz Silva, Manuel Sánchez García, Octavio Vázquez Aguado y Manuela Fernández Borrero, todos ellos profesores de los departamentos de Psicología y Trabajo Social. En una muestra de 459 voluntarios de la provincia de Huelva, se ha analizado la relación entre determinados rasgos psicosociales y la implicación y voluntad de permanencia en las ONGs.
José Carlos Léon Jariego comentó que el libro “nace del impulso de un proyecto de investigación, financiado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que trataba de localizar las razones que mueven a las personas para hacerse voluntarios y qué factores ayudan a que éstas se impliquen y permanezcan en su labor voluntarial durante más tiempo”.
Por su parte, Patricia Vaz García, en relación al trabajo de campo realizado, resaltó el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo por llegar al tejido asociativo de toda la provincia, señalando que para el desarrollo del estudio de ha contactado con un total de 143 entidades onubenses implicadas en el espectro de la acción social de todas las zonas geográficas.
Según datos arrojados por esta investigación, el perfil sociodemográfico del voluntario social onubense es mujer en un 70% de los casos, de mediana edad, entre 44-45 años, con un nivel de estudios que se reparte un tercio con estudios primarios, otro con estudios de bachillerato o de formación profesional y otro con estudios universitarios. Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirmaron tener trabajo y vivir en pareja.
Por otro lado, la investigación constata que los voluntarios y voluntarias de la muestra llevan colaborando con su asociación un tiempo considerable, ya que la media es de cinco años aproximadamente. En cuanto al género, cabe destacar que el 40,9% de los hombres voluntarios colaboran con asociaciones del ámbito de las dependencias, mientras que la participación de las mujeres en los distintos sectores es más homogénea: aunque destaca su participación en las asociaciones de mujeres (22,1%), los porcentajes de mujeres que participan en las asociaciones de mayores (20,8%), inmigración y colectivos desfavorecidos (17,9%), y discapacidades (16,2%) son bastante similares.
Con respecto a los motivos que impulsan a los voluntarios a colaborar se señalan causas muy diversas, aunque predomina su deseo de colaborar con otros de manera solidaria. En relación a la percepción que los voluntarios y voluntarias tiene del apoyo social recibido por los miembros de su organización, los resultados son muy positivos, ya que la mayoría se siente inmerso en una red social con una alta provisión de apoyo.
Por último, señalar que la mayoría se siente muy implicado e integrado en sus asociaciones, lo que les hace permanecer en ellas durante un tiempo considerable.
Información facilitada por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva