Este estudio que presentamos ofrece la reedición del libro Extremadura y América. Emocionario y breves notas previos a un estudio histórico del autor Ángel Rubio y Muñoz Bocanegra, impreso por Tipografía Moderna S. A. en Sevilla en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Secretaría General Iberoamericana, el Grupo de Investigación “Extrem@merica” y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
La finalidad de este trabajo es continuar la línea de la “Colección Rescate Recuperando la memoria” del Grupo de Investigación “Extrem@mérica” donde la recuperación y difusión del libro se encuentra acompañada de una serie de estudios previos que amplían el conocimiento del pasado común entre la región extremeña y el continente americano.
El autor de este libro, Ángel Rubio y Muñoz-Bocanegra es una figura insuficientemente estudiada, pese a las destacadas aportaciones que realizó al panorama cultural extremeño del momento. Catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media de Cáceres entre 1927 a 1936, fue requerido por la Diputación de Cáceres para participar y coordinar como máximo responsable, el Pabellón de Extremadura en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Entre las actividades realizadas con motivo de su participación en el certamen iberoamericano, se encuentra la publicación de este libro que hoy presentamos y la elaboración de cuatro mapas de gran formato sobre la presencia de Extremadura en América, con los que consiguió una Medalla de Oro en dicha exposición, y que se han incluido también en el libro que hoy presentamos.
El libro está acompañado de varios estudios elaborados por profesores de la Universidad de Extremadura: Extremadura en la exposición iberoamericana de Sevilla de Yolanda Fernández Muñoz; Ángel Rubio y Muñoz-Bocanegra y su condición de americanista: geógrafo, urbanista, antropólogo, historiador y estudioso del patrimonio arqueológico y artístico panameño de Florencio Javier García Mogollón; Los retratos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. De la realidad de la “vera effigies” a la idealización figurada de Francisco Javier Pizarro Gómez; Ángel Rubio y Muñoz-Bocanegra y los mapas de toponimia extremeña en la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929 de Rosa Perales Piqueres; Extremadura y América de A. Rubio y Muñoz-Bocanegra y su aportación a los inicios del turismo cultural extremeño de Alicia Díaz Mayordomo y Francisco Javier Cambero Santano.