En el mes de septiembre de 1902, la prensa madrileña exponía por primera vez en su página de publicidad un anuncio del vigorizador eléctrico de la compañía McLaughlin. No era un anuncio más.Destacaba por su tamaño, pues ocupaba un cuarto de página; destacaba por su dibujo, donde un coloso derrotaba a un león; y destacaba por presentar el remedio para recuperar la salud y la energía. La gran novedad es que el mismo anuncio se estaba reproduciendo en toda Europa, América y Australia.
Llegaba así, de la mano de un aparato aparentemente eléctrico y teóricamente eficaz, la publicidad de masas a España. Prometía la curación mediante ondas eléctricas de enfermedades tan variadas como la impotencia, la esterilidad, el reumatismo, la espermatorrea, el agotamiento, la anemia, la gota, las hemorroides… Se llamaba «cinturón eléctrico», y no solo fue el primer gran negocio internacional ligado a la salud, sino que también protagonizó la irrupción de una nueva forma de hacer publicidad, atractiva, llamativa, provocadora y, sobre todo, engañosa.
En este libro, que ha sido coeditado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Cantabria, se reconstruye la irrupción de la publicidad de masas y, sobre todo, del arte de engañar al público, esto es, el arte de la publicidad.
El autor
Antonio Laguna Platero es licenciado y doctor en Historia por la Universitat de Valencia. Especializado en la Historia de la Comunicación y el Periodismo, es autor de más de cien trabajos académicos, siendo este su décimo cuarto libro. Es el autor de la primera historia del periodismo valenciano (Valencia, 1990) y coautor de sendos libros sobre historia de la comunicación (Síntesis, 1996 y 2015). También ha publicado diversas monografías sobre comunicación política (Península, 2010, Akal, 2011) y sobre destacados periodistas como Blasco Ibáñez, Josep Maria Bonilla, Vicente Miguel Carceller o Eduardo Sojo, entre otros. Profesor invitado en diversas universidades americanas, es profesor titular de la UCLM en la Facultad de Periodismo.
El libro se presentará el jueves 31 de mayo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería de la Universitat de València que, en este caso, se desplazará al Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducció i Comunicació (Avda. Blasco Ibáñez, 32. València). Intervendrán:Guillermo Navarro, director de la colección Enclaves Culturales; Carla Aguirre, profesora titular de Historia de la Medicina de la UV; Enrique Bordería, profesor titular de Historia del Periodismo de la UV; y Antonio Laguna, profesor titular de la UCLM y autor del libro.