- "Propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI. Problemas que plantea en la edición universitaria" (15 de marzo)
- "Unebook, un comercio electrónico como medio de difusión" (16 de marzo)
El primero de ellos, que tiene como objetivo clarificar los problemas que la propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI plantea para la edición universitaria, contará con dos ponentes: Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca y especialista en Derechos de Propiedad, y María Malmierca Lorenzo, abogada especialista en Derechos de Propiedad Intelectual en Malmierca Martínez Asociados.
El profesor Carbajo abordará cuestiones como la titularidad y cesión de derechos sobre obras científicas, el acceso a los materiales, límites y políticas de acceso abierto, enlaces y piratería digital.
Por su parte, Malmierca centrará su intervención en los contratos editoriales en la era del acceso abierto: reglas y contenido mínimo del contrato de edición, cesión de derechos de explotación, compatibilidad de la explotación onerosa con la publicación en acceso abierto y relación contractual entre el editor y la plataforma de servicios serán algunos de los aspectos concretos que trate.
La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, moderará la primera jornada de este curso taller, que será inaugurado por la directora del área de formación de la asociación, Maribel Cabrera.
Unebook
La jornada de formación sobre comercio electrónico tendrá por protagonista al portal de venta del libro universitario español Unebook. Belén Recio, responsable del área de comercialización y marketing en la junta directiva de UNE y directora editorial de la Universidad Pontificia Comillas, abrirá el taller informando de la valoración institucional del proyecto desde su creación hasta el momento actual al tiempo que explicará los objetivos del portal para el próximo bienio 2018-2020.
Alejandro Fernández, responsable de gestión de Unebook y Álvaro Vázquez, colaborador del área de marketing, informarán sobre el crecimiento de la marca y los beneficios objetivos para los asociados a la UNE desde distintas perspectivas: difusión del libro en papel, digital, rentabilidad como canal de comunicación, distribución e in