La UNE lamenta el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza

Diciembre, 20, 2024

En una entrevista para Unelibros nos habló de educación y de paz y de cómo una lleva a la otra. Sus palabras hoy cobran aún más fuerza y sentido

La UNE lamenta el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza

La UNE lamenta el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y, como pequeño homenaje, rescatamos el comienzo de la entrevista que concedió a Unelibros hace tres lustros. Unas palabras que hoy cobran aún más fuerza y sentido:

*****

Dos palabras han guiado la vida de este alumno, profesor, rector, ministro y director general de la UNESCO hasta el día de hoy: educación y paz. Para lograr la segunda,
la primera es imprescindible pero no basta Sin embargo es posible que, en el momento actual, junto al acceso de la mujer al poder y el incremento de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, se den las condiciones que permitan acercarnos al anhelo del 95% de la humanidad. Así lo sugiere este bioquímico y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que comienza nuestra conversación dejando claro de qué estamos hablando

La paz ¿Es un sentimiento, un concepto, una palabra, una ficción que hay que hacer realidad?

Es una situación exigible para todos los seres humanos. Lo que pasa es que, desde tiempo inmemorial, en una sociedad masculina, ha prevalecido un adagio perverso que dice si quieres la paz prepara la guerra. Hacemos aquello para lo que nos hemos preparado, para beneficio de los fabricantes de armas. Hemos convertido la Historia en una sucesión de conflictos, con pausas de paz.

¿Seguimos en esta dinámica?

Por eso, cuando regresé de la dirección general de la UNESCO pensé que había hecho muchas cosas en el campo de la investigación y la docencia bioquímica y decidí dedicarme exclusivamente a la paz. Fíjese que desde todas las religiones y culturas nos deseamos la paz —la paz sea contigo, salom, salam— y a continuación, la violencia.

¿Hay una explicación?

La mujer no ha estado en el poder. Las apariciones femeninas han sido fugaces
y casi anecdóticas y ahora ha llegado el momento de que, por fin, ¡por fin!, incida en la toma de decisiones. Entonces sí podremos empezar a hablar de una cultura de paz.

La entrevista completa puede leerse aquí.

El fotógrafo Fernando Moreno hizo las fotos de aquella entrevista y grabó este breve vídeo con la misma cámara de fotos que yo aproveché y publiqué en YouTube.