Las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles han elegido hoy nueva Junta Directiva para los dos próximos años, al frente de la cual estará María Isabel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada, que ha sido elegida presidenta.
María Isabel Cabrera dirige Editorial Universidad de Granada desde 2011. En 2012 se incorporó a la Junta Directiva donde ha dirigido las jornadas digitales de formación desde su segunda edición y ocupado los cargos de tesorera y vicepresidenta. (Ver más detalles biográficos).
Le acompañarán en este bienio 2021-2023 la vicepresidenta Remedios Pérez García (Universitat Politècnica de València), el secretario general Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), el tesorero Isaac Caselles Jiménez (Universidad Francisco de Vitoria), y los vocales Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas), José Antonio Perona (Universidad de Castilla-La Mancha), Juan Luis Blanco Valdés (Universidade de Santiago de Compostela), Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca) y Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura).
La nueva Junta Directiva trabajará en nueve líneas estratégicas (calidad y representación institucional, acceso abierto y relación con bibliotecas, formación e innovación, comercialización e internacionalización, página web y comunicación corporativa, difusión y promoción de la edición universitaria, revistas científicas y relaciones con la edición privada y propiedad intelectual), con el objetivo de posicionar y defender al libro y editor universitario en el contexto de la difusión de la ciencia abierta, lema de su programa.
Este es el discsurso de María Isabel Cabrera, tras su elección como presidenta.
UPM Press ingresa en la UNE
Por otra parte, en la sesión de esta mañana se ha aprobado el ingreso de UPM Press en la asociación que, con esta incorporación, pasa a representar a 71 editoriales de universidades y centros de investigación españoles.
UPM-Press es la editorial de la Universidad Politécnica de Madrid, creada en 2008, con el fin de difundir la investigación, apoyar la docencia y promover la actividad científica de los miembros de la universidad.
Para ello, la editorial apoya a su personal docente e investigador desde el inicio de sus proyectos de investigación y docencia, ofreciéndoles un sello editorial en el que sustentarse. Su objetivo es convertirse en una editorial de referencia en publicaciones universitarias técnicas posicionando a la Universidad Politécnica de Madrid entre las universidades españolas más punteras en edición científica y académica.
Socios de honor
En otro orden de cosas, la asamblea ha aprovechado la sesión para agradecer el trabajo de algunos de sus miembros, durante su etapa como responsables de publicaciones, en favor del desarrollo de la asociación.
Es el caso de Herminia Calero (Editorial UNED), Ramón Rodríguez (Editorial CSIC) y José Luis Canet (PUV) que han recogido las medallas de honor que les fueron concedidas en las asambleas de 2019 y 2020.
Al mismo tiempo, hoy se ha aprobado esta distinción para el que fuera presidente de la UNE durante cuatro años (2012-2016), Lluís Pastor.
Reconocimiento a editores salientes
Finalmente, la asamblea ha reconocido también el trabajo de los editores de servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación que, por distintas razones, han causado baja en los dos últimos años: Carmen Barriga Guillén (Diputación Provincial de Sevilla), Marina Díaz Peralta (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Isis Sanz Tejero (Universidad de Castilla-La Mancha), José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla), Ana María Goy Yamamoto (Universidad Autónoma de Madrid), Lourdes Diego Barrado (Universidad San Jorge), Richard Figuier (Casa de Velázquez), Joan Muñoz (Universitat de les Illes Balears) y Leire Escajedo (Universidad del País Vasco).