Esta es la primera vez que las editoriales universitarias españolas cuentan con un espacio físico común para la exposición y venta directa de los libros universitarios en la capital catalana y la organización de actividades culturales.
Fundada en 1975 por Josep Cots y Ramón Planas, la Librería Documenta se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la calle Pau Claris Nº 144, junto al Paseo de Gracia, en una zona de gran actividad profesional (abogados, notarios, médicos…), y en un punto librero de referencia en el que conviven varias librerías emblemáticas como la francesa Jaimes, las inglesas ComeIN y BCNBooks, Casa del Libro y La Central, que se complementan perfectamente.
Especializada en Humanidades –con secciones de Arte, Antropología, Sociología, Historia, Filosofía, Cine, Teatro, Psicología, Viajes, Poesía, Narrativa, Ensayo literario, Cocinay una seleccionada sección Infantil– dispone de un fondo que varía entre 18.000 y 20.000 volúmenes.
Entre sus paredes, se desarrolla una gran actividad cultural: tertulias y mesas redondas, encuentros universitarios entre profesores y alumnos fuera de horario lectivo, exposiciones artísticas relacionadas con el libro, recitales poéticos, presentaciones, sesiones de lectura de cuentos y el concurso SAPIENS de conocimiento general (trivial sobre humanidades, por equipos, a beneficio de “Dentistas sobre ruedas”).
La Librería Documenta, que estuvo durante 40 años ubicada en la sede de Cardenal Casañas formando parte del tejido comercial tradicional de la ciudad (recibió el premio al mejor comercio cultural de 2013), ante el vencimiento del contrato de alquiler, se trasladó hace seis meses, con el soporte de 400 clientes, a la sede actual donde se vive “la ilusión de una nueva juventud”, subrayan sus responsables. Precisamente hoy conmemora este 40 aniversario, con un acto que comenzará a las 23:00h.
Con la creación del espacio UNE y la incorporación del catálogo de las editoriales universitarias, la Librería Documenta quiere “un fondo especializado de gran nivel que poder ofrecer a nuestros clientes habituales y darnos a conocer al nuevo lector universitario, que no nos conoce”, explica el librero Ericdel Arco. “Es un salto adelante para convertirnos en un punto de referencia en el ámbito humanístico en la ciudad. Ofrecemos un punto de proximidad que permite al lector poder ver el libro, valorarlo y compararlo antes de llevárselo. Creemos que ofrecer esta capacidad de ver y tocar permite una mayor satisfacción”, añade.
Cuarto Espacio UNE + Unebook.es
La apertura del Espacio UNE en la Librería Documenta de Barcelona se produce solo año y medio después de que las editoriales universitarias abrieran otro en Madrid, concretamente en la Librería Científica del CSIC. Además, los sellos universitarios exponen y venden sus fondos en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada desde 2003 y 2006, respectivamente.
El presidente de la UNE, Lluís Pastor, explica que esta inauguración es un paso más en la implantación de la doble estrategia de difusión y venta de los libros universitarios y científicos españoles que ha adoptado la UNE en los últimos años: crecimiento en el entorno digital y en la calle, simultáneamente. Y tras recordar que hace poco más de tres meses se puso en marcha Unebook.es, la plataforma de venta en linea de los libros universitarios españoles en todos los formatos (papel, libro electrónico e impresión bajo demanda), anuncia más aperturas de espacios UNE en librerías físicas: “Estamos abriendo puertas para los ciudadanos en las grandes ciudades. Hace un año inauguramos el espacio UNE en la Librería Científica del CSIC y ahora abrimos en la Librería Documenta que es otra librería señera, especializada, con un alto nivel de calidad y ubicada en el centro de Barcelona. Pero queremos estar presentes no solo en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada sino que queremos llegar a otras ciudades”, comenta.
Las editoriales universitarias españolas se han propuesto dar mayor visibilidad a los 50.000 títulos que integran su fondo editorial (resultado de la producción científica de los campus españoles) y captar nuevos lectores no solo entre la comunidad universitaria sino también fuera de ella, entre ciudadanos interesados por las disciplinas e investigaciones universitarias.
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