El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) ha sacado a la luz un diario inédito de Gertrude Vanderbilt, más conocida como Miss Whitney, la escultora que creó el Monumento a Colón que fue levantado en la Punta del Sebo de Huelva en 1929.
‘Miss Whitney. Diario en España 1928/1929’ es el título de esta publicación que ha sido posible, en primer lugar, gracias al hallazgo realizado por la profesora titular de Historia de América de la Onubense Charo Márquez, quien, junto a su compañera Nieves Verdugo, descubrió un diario manuscrito por Miss Whitney en el fondo donde se custodia toda la documentación sobre la escultora norteamericana.
“Gertrude lo titula como diario pero más bien es un libro de anotaciones, de viajes, del año 29, que coincidía con la inauguración del monumento”, ha explicado la propia Charo Márquez durante el acto de presentación de la obra, que también ha contado con la participación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; los traductores del diario, Juanjo Gómez Boullosa y María Losada; y la investigadora principal del proyecto de investigación que ha patrocinado el libro, María Luisa Candau.
Charo Márquez ha agradecido la implicación de la Universidad de Huelva, que “inmediatamente vio la riqueza del documento y decidió que debía publicar el libro, que es una obra coral a la que todos le hemos puesto un gran cariño y emoción”, ha subrayado la también autora del perfil biográfico de Miss Whitney, donde presenta a la escultora como “una mujer fuera de su tiempo que no se sometió a las normas”.
Asimismo, la historiadora de la Universidad de Huelva ha resaltado su vinculación con Huelva. “La suerte nos acompañó cuando en 1917 un abogado neoyorkino, William Page, viene a hacer negocios a España y pierde el barco en Cádiz, tras lo que, como tenía que estar 10 días más, decide recorrer los lugares colombinos, donde no es capaz de concebir que no se levante un monumento a Colón en un lugar como ese, por lo que propone el patrocinio del monumento y elige a Miss Whitney como escultora de la obra”, explica Márquez.
Por su parte, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha destacado que este libro es una publicación “muy particular y singular que no se podía quedar en el olvido”, ya que permite “acercarnos a la persona e incluso a la intimidad de la persona, a sus costumbres, gustos y preocupaciones”, así como “poner en valor a una mujer adelantada a su tiempo, una mujer rica que podría haberse dedicado a la vida familiar y social y sin embargo fue comprometida con la cultura, con el arte”, ha destacado Peña.
Además, Miss Whitney también tenía “una personalidad muy interesante para comprender el cambio que se estaba experimentando entre las mujeres y el cuestionamiento de los roles que en la sociedad burguesa se habían estado manteniendo desde el siglo XIX”, ha proseguido la rectora, autora también del prólogo del libro, un prólogo institucional pero “escrito con el entusiasmo propio de una historiadora que aprecia el documento yreconoce el valor del hallazgo y su contexto”.
Asimismo, María Antonia Peña ha resaltado que el libro afecta a “un elemento muy identitario de la historia e idiosincrasia de los onubenses, como es la conexión con el Descubrimiento”.
En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, que ha explicado que el libro pertenece a la colección Aldina, dedicada a obras de protocolo. De hecho, el libro ha sido el regalo protocolario de la UHU durante la pasada Navidad y es “un regalo de la Universidad de Huelva a toda la sociedad”, ha continuado Castillo, que ha explicado que la obra se puede descargar gratuitamente a través de la página web de la Onubense.
Se trata, en definitiva, de un “libro de interés enorme a todos los niveles” y de “un monumento a la investigación, a la figura de Colón y a Miss Whiney”, ha continuado Castillo, para quien, desde que el 21 de abril de 1929 se inauguró el Monumento a Colón, “el vínculo de Huelva a este monumento no ha hecho más que crecer”.
El acto también ha contado con la participación de los traductores del diario, Juanjo Gómez Boullosa y María Losada. Para Boullosa, se trata de un “documento delicioso, sorprendente, excepcional, curioso y singular, con multitud de curiosidades y anécdotas”.
A ello hay que añadir que se trata de un documento “muy original al tiempo que muy tradicional, dentro de la tradición anglonorteamericana de los libros de viaje y de llevar recuento de lo que se está haciendo, un género con mucho interés”, ha agregado Losada, quien también ha destacado que la estructura es muy interesante, ya que aparece el desarrollo de los kilómetros recorridos por Miss Whitney, un glosario del español que intenta aprender y una parte más trascendente, como es “la angustia, dificultad y reflexiones que hace en torno a la inauguración y construcción del monumento”.
Por último, la investigadora principal del proyecto de investigación que ha patrocinado la obra, María Luisa Candau, ha destacado que no dudó a la hora de financiar esta publicación porque su proyecto “es sobre las mujeres y las emociones desde el punto de vista de la historia y la literatura y Miss Whitney es una mujer sentimental, fuerte, funcional y práctica, además de inventora, escultora y mecenas que se saltó algunas reglas, como patrocinar obras de arte, apostar por nuevos artistas o fundar un hospital en Francia para curar a los heridos de la guerra mundial”.
Candau también se ha referido a las palabras de Miss Whitney que le llevaron a pensar en financiar el proyecto: “Solo ahora me doy cuenta que vivía a golpe de emociones, pienso que soy una persona privilegiada, que bendecida por los dioses, puedo dar vida a los sentimientos que me conmueven”.